Laboral & Personas

Salarios de los chilenos no resintieron las nuevas restricciones durante marzo y se aceleró el alza en el costo de la mano de obra

Según el INE, el Índice de Remuneraciones anotó una expansión anual de 4,3% en el tercer mes del año, mientras que el Costo de la Mano de Obra varió un 5,2% en el mismo lapso.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 6 de mayo de 2021 a las 09:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los salarios de los chilenos se mantuvieron estables durante el mes de marzo, un mes marcado por el inicio de las cuarentenas pero que aún no lograba captar el impacto de las mayores restricciones a nivel nacional, que comenzaron a fines del mes.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Remuneraciones anotó un incremento mensual de 1,3%, dejando atrás la caída de 0,2% de febrero y acumulando un 4,3% en los últimos doce meses.

Descontada la inflación, el Índice Real de Remuneraciones mostró un aumento de 0,9% en el mes, también recuperándose tras la caída de 0,4% en febrero, y acumulando un 1,4% en el último año.

Por su parte, el Índice de Costo de la Mano de Obra (ICMO) se aceleró en el tercer mes del año, aumentando 1,6% mensual (su mayor registro desde enero de 2016) y 5,2% en los últimos doce meses. El acumulado a marzo es el más alto desde agosto del 2019 y ha exhibido una curva ascendente desde mayo del año pasado.

Por sector económico, Comercio, Industria Manufacturera, Construcción y Minería consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

Las empresas medianas presentaron las mayores alzas interanuales: 5,8% en el caso de las remuneraciones nominales y de 6,6% en el ICMO, seguidas por las grandes (4,2% y 5%, respectivamente) y las pequeñas (3,2% y 4,3%, respectivamente).

En doce meses, las horas totales medias mostraron un descenso de 2,2%. Las horas ordinarias y extraordinarias se redujeron 1,8% y 16,1%, respectivamente, en igual período.La remuneración media por hora ordinaria se situó en $ 5.338. Para las mujeres, el valor alcanzó $ 5.043 y para los hombres, $ 5.592. La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,8%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -10,3%.

Lo más leído