Laboral & Personas

Salud impulsa crecimiento del número de trabajadores en el sector público durante 2019

Informe de la Dipres da cuenta de que en el período el total de funcionarios superó los 378 mil. Remuneraciones promediaron casi $ 1,5 millones el año pasado.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 4 de mayo de 2020 a las 12:13 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

El año pasado estuvo marcado por la desaceleración de la economía chilena, con un crecimiento de apenas 1,1%, resultado explicado fundamentalmente por el efecto de la crisis social que se inició en octubre.

Bajo dicho escenario, el sector público tuvo un rol clave para sostener la actividad, con un gasto estatal que se expandió 4,2% en el período –casi cuatro veces la tasa de variación del Producto- y que para el actual ejercicio se espera crezca más de 10%, un peak desde la crisis financiera del 2009.

Coherente con aquello, el aparato estatal continuó creciendo el año pasado, al menos en lo referente a la cantidad de trabajadores que se desempeñan en el Estado. Así lo revela el último Informe de Recursos Humanos en el Sector Público, elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Imagen foto_00000005

El reporte dio cuenta de que al cierre del 2019 se contabilizaron 378.660 trabajadores desempeñándose en el Gobierno Central, un incremento de 1,1% respecto al tercer trimestre (4.252 puestos adicionales) y de 3% respecto al cierre del año previo. Esto último significa 11.079 plazas adicionales en el sector público.

El documento del organismo liderado por Matías Acevedo explica que el incremento trimestral responde a las 2.807 nuevas contrataciones en los servicios de salud a lo largo del país, lo que implica un incremento de 1,7% respecto al cuarto previo.

En 12 meses, en tanto, 3.981 plazas se concentraron en la red sanitaria estatal. Al excluir los hospitales de la red pública y los nuevos servicios locales de educación, el resto de las instituciones del Gobierno Central presentaron un incremento anual del 3,6% de los cargos efectivos.

El personal considerado parte de la dotación del sector público -o sea, con funciones permanentes- alcanzó a 317.823 plazas (83,9% del total disponible), con un incremento trimestral de 11.849 puestos. El personal fuera de dotación (con ocupaciones transitorias) alcanzó los 60.837 cargos (16,1% del total disponible), una caída de 7.597 cargos en comparación con el trimestre anterior.

Mientras que respecto a 2018, el personal de la dotación mostró un aumento de 17.831 puestos, equivalente a un incremento del 5,9%. El personal fuera de la dotación evidenció una contracción de 10% (caída de 6.752 puestos). "A su vez, las suplencias y reemplazos siguen en niveles altos, similares al nivel registrado a diciembre de 2018", señaló Dipres.

Código Javascript

 

Salud lidera total

Tal es la importancia del área Salud en la cantidad de funcionarios, que el 45,3% corresponde a personal de la red hospitalaria estatal. Mientras que el 3% corresponde al personal de los servicios locales de educación. El resto de las instituciones del Gobierno Central engloba al 51,7% restante.

En total, la cartera liderada por Jaime Mañalich representa el 47,6% del total de puestos en el sector público, cinco décimas por sobre lo registrado a fines del 2018. Es seguido muy de lejos por Educación (10,3%) y Justicia y Derechos Humanos (8,4%).

Remuneraciones al alza

El reporte da cuenta de que la remuneración bruta mensual en el Gobierno Central alcanzó $ 1.499.803 el año pasado, un avance de 3,1% en el último año. Los funcionarios dentro de la dotación promediaron rentas brutas de $ 1,5 millones, un incremento de 2,2% versus el 2018, mientras los funcionarios no habituales percibieron en promedio $ 1,1 millones en el período, 4,1% de avance en relación al ejercicio previo.

El documento también revela la alta dispersión en términos de remuneraciones en el aparato estatal. Así, los directivos estatales recibieron en promedio $ 4,3 millones, seguido de los profesionales ($ 2,1 millones), los técnicos ($ 876 mil), los administrativos ($ 879 mil) y los auxiliares ($ 626 mil).

Aquello implica avances anuales de 1,4% para directivos y profesionales, de 2,2% para los técnicos, 2% para los administrativos y de 2,9% para los auxiliares.

Por calidad jurídica, el 57,6% de los funcionarios se desempeña a contrata en el sector público, un alza de 1,3 puntos porcentuales respecto al cierre del 2018. Un 23,3% es considerado personal de planta -prácticamente sin variación respecto al año previo-, mientras que quienes trabajan bajo contrato a honorarios se redujeron en 1,8 puntos porcentuales, representando el 7,2% del total. Esto último, en medio del proceso de traspaso de funcionarios desde honorarios a contrata durante el último lapso del 2019, explica el documento.

El reporte excluye al personal uniformado de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, el personal de las empresas públicas, los funcionarios municipales y de los servicios municipalizados, así como los diputados y senadores.

Lo más leído