Laboral & Personas

Salud mental sube en la agenda de las preocupaciones de las gerencias de recursos humanos

El Covid-19 movilizó a un 73% de las organizaciones a destinar recursos para ir en ayuda sicológica y el bienestar de sus colaboradores.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 4 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Un 30% de las firmas consultadas aumentó su presupuesto inicial para abordar la salud mental.
Un 30% de las firmas consultadas aumentó su presupuesto inicial para abordar la salud mental.

Compartir

El combate a la pandemia del Covid-19 aceleró una serie de cambios al interior del mercado laboral, como la implementación del teletrabajo por parte de las firmas, algo que en un contexto “normal” habría tomado más tiempo.

Sin embargo, no ha sido lo único. También ha reivindicado la importancia de otros temas al interior de las compañías, como la salud mental de los trabajadores, un ámbito que pocas empresas -hasta antes de la crisis sanitaria- monitoreaban.

Imagen foto_00000004
Verónica Hoffmann Directora ejecutiva de Fundación Chile Unido.

Esta última materia fue abordada en el estudio Buenas Prácticas Laborales para la Salud Mental en tiempos de Covid-19, elaborado por el Departamento de Estudios de la Fundación Chile Unido, el cual arrojó que en la actualidad son cada día más las firmas que están abordando esta temática.

De acuerdo con el sondeo, que convocó a un grupo amplio de 186 empresas -tanto privadas (80%) como públicas (20%)-, la llegada de la pandemia movilizó a un 73% de las organizaciones a destinar recursos para ir en ayuda de la salud mental y el bienestar de sus colaboradores.

De ellas, un 30% incrementó su presupuesto inicial para este tópico, un 35% lo mantuvo y sólo un 8% lo redujo.

“Los hallazgos de este estudio dan cuenta de la relevancia que ha cobrado la salud mental estos últimos meses, movilizando a las organizaciones a destinar mayores recursos e incorporar nuevos beneficios que han incidido positivamente en el bienestar de las personas y en la productividad de los equipos”, explicó Verónica Hoffmann, directora ejecutiva de Fundación Chile Unido.

El análisis arrojó adicionalmente que el 35% de las entidad que han invertido mayores recursos en la salud mental de sus colaboradores durante la pandemia han mejorado y aumentado el desempeño de su equipo.

¿Cuáles son las preocupaciones de los trabajadores? Acorde con el sondeo, un 93% de las organizaciones mencionó que la principal inquietud de sus colaboradores son manifestaciones propias de un deterioro emocional (incertidumbre, ansiedad, angustia, estrés, entre otros).

Le sigue con un 61% la incertidumbre sobre la situación y continuidad de la organización donde trabaja, luego la dificultad de las personas para trabajar en su casa (60%) y una mayor carga laboral producto del teletrabajo (59%).

El plan de acción

¿Qué están haciendo las empresas para abordar esta temática? De acuerdo al sondeo, las principales medidas que implementaron con mejor rendimiento de sus equipos han sido, además del teletrabajo, establecer un canal de comunicación especial para atender requerimientos de sus colaboradores (39%), encuestas para conocer cómo están sus colaboradores (39%), y consejos para el manejo del estrés y la ansiedad (36%).

“Las organizaciones que avanzan en los temas relacionados con el bienestar y calidad de vida –en donde se incluye el cuidado de la Salud Mental- obtienen al 94% de sus colaboradores muy satisfechos, con un fuerte sentido de permanencia y de orgullo hacia su organización. Junto a lo anterior, cerca de un 85% recomendaría su organización como un buen lugar para trabajar”, agregó Hoffmann.

Pero, en concreto, ¿qué acciones están impulsando las compañías? Los llamados telefónicos para saber de los colaboradores lideran el listado (53%), secundado por la entrega de consejos para el manejo del estrés y la ansiedad (46%), charlas y recomendaciones para una mejor conciliación de la vida laboral y personal (41%) y brindar apoyo psicológico a través de plataformas digitales (39%).

“El mundo y, en especial nuestro país, hoy no sólo está viviendo una crisis sanitaria y económica producto del coronavirus, sino que también la salud mental se ha visto afectada. A su vez, actualmente las organizaciones están más conscientes de su propósito, aportando a la sociedad, y asumiendo un rol determinante en el progreso y en el desarrollo integral de las personas”, sostiene Heriberto Urzúa, presidente de la Fundación Chile Unido.

Lo más leído