Laboral & Personas

Se amplía la brecha educacional en la creación de empleos

Observatorio Laboral Metropolitano revela una mayor diferencia entre los más y menos educados.

Por: Pamela cuevas v. | Publicado: Viernes 15 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Nuevos empleos para 474.857 personas en la Región Metropolitana (RM) es el balance desde el período más complejo de la pandemia para el mercado laboral (mayo-julio) hasta noviembre, según el análisis del Observatorio Laboral Metropolitano en base a los datos del INE.

Con este cuadro, el investigador de la entidad -que es una iniciativa de Sence RM, ejecutado por el Centro de Políticas Públicas UC y OTIC Sofofa-, Humberto Jiménez, señala que la brecha por nivel de educación en la creación de empleo en la región se amplificó, evidenciando “diferencias importantes entre personas con menor y mayor calificación”.

Según el informe, la brecha entre la tasa de ocupación de quienes cuentan con estudios profesionales y aquellos con educación media completa es de 19,6 puntos. Mientras que este diferencial aumenta a 46,9 unidades si se compara a los trabajadores más educados con quienes tienen educación básica incompleta o menos.

En contraste, la misma brecha en 2019 era menor (ver infografía), lo que revela, a juicio de Jiménez, que los trabajadores “con menor calificación fueron más golpeados por la pandemia”.

En este escenario, en donde la RM concentra el 60% del empleo del país la directora de Sence Metropolitano, Verónica Garrido, pone el acento en que se deben “reactivar” los sectores “más deprimidos” como el comercio” y que se tiene que avanzar en la reconversión “rápida de los talentos y habilidades de quienes tenían alguna ocupación u oficio que por las actuales restricciones no podrán ejercer”.

Si bien ha habido una recuperación del mercado laboral,la diferencia en desmedro de las mujeres es otra señal de alarma que identifica.

Apoyo del Gobierno

En el último trimestre los ocupados ausentes representan el 8,7% de los ocupados en la Región Metropolitana, lo que significa una disminución de 437.814 personas en esta situación desde mayo-julio “lo que representa una señal positiva en el mercado laboral de la capital”, señala el reporte.

Desde la puesta en marcha de la Ley de Protección del Empleo, la Región Metropolitana concentra el 65,6% de las solicitudes aprobadas, alcanzando un total de 508.375 solicitudes al 03 de enero de este año. En el Seguro de Cesantía, desde el 04 de septiembre de 2020 el 40,5% de los solicitantes lo hace en la Región Metropolitana (367.748 solicitudes).

En tanto sobre  las solicitudes del Subsidio al Empleo, al 07 de enero, concentra el 73,6% de las solicitudes para trabajadores “Regresa” y el 49,9% de las solicitudes “Contrata”.

 

 

Lo más leído