Laboral & Personas

Se busca nuevo director del Trabajo: ADP inicia concurso público para definir a sucesor oficial de Mauricio Peñaloza

A casi tres meses de la renuncia del abogado, el Ejecutivo publicó el perfil de su sucesor.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 4 de mayo de 2020 a las 15:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras casi tres meses, finalmente el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) -entidad dependiente del Servicio Civil- publicó el concurso público para postular al cargo de director nacional de la Dirección del Trabajo, cargo que dejó vacante el 7 de febrero Mauricio Peñaloza, quien renunció a la entidad luego de una polémica por las cifras de despidos que informa la institución.

Con esto, oficialmente el Ministerio del Trabajo da inicio a la búsqueda de un nuevo director o directora de la entidad, la cual ha sido liderada a la fecha de forma subrogante por Camila Jordán, quien hasta antes de la renuncia de Peñaloza se desempeñaba como subdirectora del servicio.

Hasta el próximo 18 de mayo podrán postular las personas interesadas al cargo. Pero ¿qué busca el Ejecutivo?

De acuerdo a lo publicado por ADP, en primer lugar es requisito tener posesión de un título profesional de abogado y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.

Además, se solicita poseer experiencia en derecho laboral, "en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo". Adicionalmente, agrega la ficha, se valorará tener experiencia en materias tales como: legislación laboral, previsional, de seguridad y salud en el trabajo; derecho administrativo; negociación colectiva; gestión de personas y gestión pública.

"Se valorará poseer 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en instituciones públicas o privadas", dice la ficha.

Respecto a los desafíos y lineamientos del cargo, se plantea que el próximo titular de la DT deberá liderar la modernización institucional a través del fortalecimiento de sus procesos de gestión internos, gestión estratégica y gestión de personas; y liderar las respectivas mejoras dirigidas hacia la atención a usuarios.

Pero los desafíos no se detienen allí, también se plantea que el próximo director de la DT deberá mejorar la eficacia de la acción fiscalizadora, de acuerdo a un modelo de trabajo proactivo y que optimice la actuación inspectiva y gestionar eficientemente el proceso sancionatorio.

La renta líquida promedio mensual que se entrega como referencia es de $6.344.000.

Lo más leído