Laboral & Personas

Se enfría la posibilidad de un acuerdo previsional antes del 31 de enero

Pese a todo, las conversaciones siguen. Potencial candidatura de Briones también enredó el escenario.

Por: C. RAMOS, S. VALDENEGRO Y C. RIVAS | Publicado: Jueves 21 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si la llegada del 2021 renovó los ánimos en el Congreso para alcanzar un acuerdo en la reforma previsional, en los últimos días la situación ha dado un vuelco.

Ayer habían altas expectativas respecto a lo que sucedería en la comisión de Trabajo del Senado -instancia donde se tramita la reforma previsional-, dado que se trataba de la penúltima sesión antes del 31 de enero, plazo que se autoimpusieron los senadores para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, la instancia fue suspendida, dejando en evidencia que aún no sale humo blanco debido al endurecimiento de las posturas de ambas partes y el impacto de la inminente salida del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para embarcarse en una aventura presidencial.

Pese a que algunos integrantes de la comisión detallaron que se encontraban en conversaciones internas y que la sesión no se llevó a cabo por topes de agenda de los senadores de la comisión de Hacienda -quienes también estaban invitados-, lo cierto es que -en parte- la posible salida del jefe del equipo económico debilitó los intentos por acercar posturas entre la oposición y el oficialismo.

La visión al interior del oficialismo es que la candidatura de Briones le daría la “excusa perfecta” a la oposición para dilatar el acuerdo previsional, en circunstancias -señalan- de que no ha habido flexibilidad en la exNueva Mayoría para ceder en algunos puntos clave, como la distribución de la cotización adicional, sea ésta de seis puntos o más.

De todas formas, para nadie es noticia que llegar a un consenso en esta materia no ha sido fácil. Prueba de aquello es el hecho que la reforma esté ad portas de cumplir un año estancada en el Senado.

Con todo, la salida del jefe de las finanzas públicas podría concretarse esta semana o a inicios de la próxima, provocando que la discusión de la reforma se aplace hasta marzo.

Reforma va sí o sí

Pese a todo, el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, el socialista Juan Pablo Letelier, está optimista de alcanzar un “acuerdo marco” de aquí a fin de mes. Explica que están avanzando con “un cronograma intenso” y que, a pesar de la falta de consenso, las reuniones se han sucedido en los últimos días en busca de un pacto.

Su confianza es tal que no descarta lograr votar la próxima semana la reforma en general, para luego validar el acuerdo con las respectivas indicaciones. Llegado ese momento, se iniciará un “proceso de validación” de los acuerdos alcanzados, para lo que se invitará a la comisión a representantes sociales, con el fin de dar a conocer los alcances del proyecto y los contenidos.

Sin embargo, tal planteamiento incomodó a los cuadros negociadores del Ejecutivo y el oficialismo, ya que implicaría extender aún más los plazos.

En tanto, ayer temprano el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que la eventual salida del jefe de la billetera fiscal no influirá en el avance de este proyecto.

Consultado acerca de qué pasaría con la reforma previsional si Briones deja el gabinete, el ministro señaló en Radio Duna que “nosotros creemos que tiene que ir de todas formas, es una urgencia para el gobierno y para las personas”.

“Si pudiéramos hacer una comparación con un equipo de fútbol, el ministro Briones es un gran jugador, hace muy buenos pases, juega bien, juega en equipo”, dijo, pero añadió que “hasta el momento sigue siendo ministro de Hacienda y él, como ha dicho, está abocado en un 100% a aquello”.

Lo más leído