Laboral & Personas

¿Se reduce la conflictividad en Chile? Huelgas sumaron un segundo año de bajas

El último reporte del Observatorio de Huelgas Laborales (OHL) contabilizó 269 eventos entre legales y extra-legales, 17,2% menos que en 2017.

Por: M. Toledo y P. Cuevas | Publicado: Viernes 23 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La huelga de los portuarios fue uno de los hito del año pasado. Foto: Agencia Uno
La huelga de los portuarios fue uno de los hito del año pasado. Foto: Agencia Uno

Compartir

Mientras todos los ojos parecen puestos en cuántas horas se trabajan en Chile, otro foco –siempre inquietante- parece haber quedado relegado en el debate público: las paralizaciones, que legales o ilegales, suelen generar ruido desde el mundo privado y público. Y quizás la menor ansiedad tenga asidero. El último reporte del Observatorio de Huelgas Laborales (OHL) contabilizó 269 eventos el año pasado, es decir, 17,2% menos que el ejercicio precedente.

Imagen foto_00000006

Pero no se trata de una baja aislada. La medición del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), ya había dado cuenta de lo mismo en 2017.

Dado el resultado, el informe considera “plausible aseverar el freno y posible cierre del ciclo de conflictividad observado entre 2006 y 2016”.

Este último año, de hecho, la creciente conflictividad observada alcanzó su cima con 464 huelgas, para luego descender rápidamente los dos ejercicios siguientes.

¿Cómo se explica el descenso en el número de huelgas? El académico del Departamento de Sociología de la UAH e investigador del COES, Pablo Pérez, alude a una mezcla de elementos que se constataron en un escenario que cambió producto de la reforma laboral de Michelle Bachelet.

Por ejemplo, y ya lejanos al ambiente de movilización marcado en 2006 especialmente por el movimiento de los pingüinos, señala que los cambios respecto a la definición de los servicios mínimos -requisito para la negociación colectiva con la venia de la Dirección del Trabajo- “podría haber generado un escenario de incertidumbre entre los actores y, por lo tanto, se podría haber traducido en una menor propensión a la realización de actividades huelguísticas de parte de los sindicatos”.

Imagen foto_00000003

Del lado de los empresarios, estima que una vez que se asumió la pérdida legal de la batalla del reemplazo en huelga, hubo una orientación de los “esfuerzos a agrandar el concepto de los servicios mínimos para que en la práctica la legislación termine siendo lo mismo que antes”.

Un cuadro donde surgió además la convivencia de los sindicatos y la figura de los grupos negociadores.

Imagen foto_00000005

Tácticas y demandas

El reporte revela que las huelgas legales descendieron 22,3% (101); y las llamadas extra legales -es decir, que no responden al Código del Trabajo- lo hicieron en 13,8% (168).

Pero mientras las primeras involucraron un promedio de 163 trabajadores cada 100 mil ocupados, l0 que implicó un alza de 28,5%; las segundas abarcaron 172, 30,7% más que el año anterior. Al igual que en años anteriores, las huelgas fueron eminentemente pacíficas tanto en el ámbito público -donde el petitorio lo concentraron aspectos de carácter organizacional-; como el privado, donde las demandas esenciales siguen siendo salariales.

En el mundo privado existe, además, un patrón estable: la predominancia de los conflictos en la gran empresa, que fue el escenario del 73,5% de las huelgas.

Revise la entrevista completa aquí

Imagen foto_00000002
Pablo Pérez, académico UAH y COES.

Efecto "heterogéneo" de la reforma laboral de Bachelet

Como "heterogéneo" calificó el Observatorio de Huelgas Laborales (OHL) el potencial impacto de la reforma laboral impulsada por Michelle Bachelet y que entró en vigencia el 2017. Si bien se observa una baja general de las huelgas, el análisis advierte que ha sido particularmente fuerte, desde el cambio de legislación, en sectores como el comercio, en donde tienden a predominar los paros legales. En esta rama de la economía el descenso fue de 77% al comparar el período 2017-18 con 2010-16. Otras bajas significativas se dieron en servicios financieros (-76%) y minería (-65%).
En contraste, los rubros con mayores alzas de huelgas legales fueron servicios básicos, es decir, agua, luz, gas (150%) y salud (130%).
Bajo el apellido de extra-legales, las caídas fueron en comercio (-81%), transporte y comunicaciones (- 54%) y minería (-48%). Al contrario, lideraron las alzas servicios básicos (88%), salud (62%) y sector financiero (7%).
Un hito de la medición fue la notoria disminución -sobre 65%- que mostró la cantidad de trabajadores movilizados en eventos extra-legales. "Casi todos los sectores han dejado de hacer movilizaciones masivas, donde sólo tres ramas han desarrollado huelgas con más de dos mil trabajadores participantes", dijo el informe del OHL.
Sobre los días perdidos, la duración promedio de las huelgas legales aumentó en casi todos los sectores, siendo salud (70%), agricultura (60%) y servicios financieros (39%) los de mayor alza. Entre las extra-legales se redujo salvo en construcción, influido por un evento de 54 días.

Lo más leído