Laboral & Personas

Se suman más recursos: mujer con enfermedad terminal quiere retirar sus ahorros de AFP Habitat

El abogado Fernando Atria presentó un recurso por el caso de una mujer diagnosticada con un año de vida, quien exige retirar $ 168 millones de sus fondos previsionales.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2020 a las 11:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer se marcó un precedente en uno de los temás más polémicos que ha rondado a las AFP en los últimos meses, cuando la Corte de Talca ordenó a AFP ProVida pagar los ahorros previsionales de un afiliado. 

Este jueves, un nuevo recurso fue presentado pero esta vez en contra de AFP Habitat. El abogado Fernando Atria ingresó el documento. El profesional es el mismo que defendió a la profesora de Antofagasta y a la enfermera de Punta Arenas, quienes también habían solicitado rescatar sus ahorros para pensión el año pasado. 

El caso contra la administradora ligada a la Cámara Chilena de la Construcción, se trata de una constructora civil, Silvia González, quien ya se jubiló y solicitó a través de una carta a Habitat retirar sus ahorros previsionales que suman $ 168 millones. 

González tiene 69 años, padece una enfermedad terminal y fue diagnosticada con un año de vida. Tiene fibrosis pulmonar idiopática (FPI), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y depresión.

La afiliada a Habitat detalla en el recurso que en 2013, debido a la enfermedad pulmonar que padece, comenzó a recibir una pensión de invalidez parcial, luego convirtiéndose esta última en una pensión de invalidez definitiva total en 2015, traduciéndose ésta a un monto de 36,56 UF mensual, lo que equivale hoy a un monto aproximado de $ 1.007.336.

Ésta es una enfermedad debilitante crónica, que se caracteriza por una disminución progresiva de la función pulmonar que dificulta cada vez más la respiración; así, la terminología "fibrosis pulmonar" hace referencia a la cicatrización del tejido pulmonar, lo que ocasiona una disminución progresiva de la función pulmonar, una reducción de la calidad de vida y, últimamente, la muerte.

González busca que Habitat le entregue sus ahorros en el más breve plazo y que se condene en costas a la AFP. 

Lo más leído