Laboral & Personas

Sector público: Gobierno propone reajuste de 2,5% y sube tramo de beneficiarios

En el caso de las rentas sobre el $ 1,4 millón, el reajuste sería de 0,5%.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 10 de diciembre de 2020 a las 19:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Intensas han sido las reuniones entre la mesa del sector público y los representantes del Ministerio de Hacienda y Dipres, para continuar con la negociación salarial de los funcionarios del Estado.

En la jornada de hoy -de acuerdo a participantes de las conversaciones- el Gobierno modificó en dos acasiones la propuesta que dio ayer a los trabajadores. Si bien durante la mañana mantuvo el reajuste de 2,3%, al final de la jornada mejoró el guarismo, planteando un incremento salarial de 2,5% nominal, el cual se aplicaría a las remuneraciones de hasta $ 1.400.000, a diferencia de lo ofrecido ayer, cuando el techo era de $1.000.000. Para las rentas hasta $ 545.000, además del reajuste antes mencionado, habría un bono de hasta $ 45.000.

Pero no sería lo único, en horas de la tarde, el Ejecutivo también propuso un reajuste para las rentas sobre el $ 1,4 millón, planteando un alza de 0,5%, excluyendo a las autoridades.

Respecto al bono de vacaciones, si bien ayer el Ejecutivo había planteado inicialmente que no se entregaría, en la jornada de hoy propuso entregar el 50% de los valores que se entregaron el año pasado por este concepto. Con un corte de tramo en $ 1,4 millón.

Hasta ahora, la propuesta del Ejecutivo se distanciaría bastante de lo solicitado por los funcionarios, quienes en el pliego presentado a mediados de octubre solicitaban un alza salarial de 4% para las remuneraciones bajas y 3% para las altas. Si se toma como base lo establecido en la negociación del año 2019, las remuneraciones altas serían aquellas que están sobre los $ 3.000.000 brutos.

Las conversaciones seguirán en la jornada de mañana.

Lo más leído