Laboral & Personas

Sector público: gobierno propone reajuste salarial de 2,3% para los sueldos más bajos

La propuesta se distanciaría bastante de lo solicitado por los funcionarios, quienes en el pliego presentado a mediados de octubre, solicitaban un alza salarial de 4% para las remuneraciones bajas y 3% para las altas.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 9 de diciembre de 2020 a las 15:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una cita clave se desarrolló hoy entre el Ministerio de Hacienda y la mesa del sector público, para dar continuidad a la negociación del reajuste salarial de los funcionarios del Estado.

De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso, el Gobierno entregó hoy una primera propuesta de alza salarial a los trabajadores del Estado, planteando un incremento de 2,3% nominal a las remuneraciones de hasta $ 1.000.000, y para aquellos salarios bajo los $ 540.000 se plantearía el mismo incremento más un bono de hasta $ 40.000. 

Los sueldos sobre el $ 1.000.000, en tanto, se quedarían sin reajuste salarial.

Cercanos al Gobierno, explicaron que la propuesta del Ejecutivo tiene como eje central el contexto económico que atraviesa el país, por lo cual se estaría apelando a la responsabilidad fiscal.

La propuesta del Ejecutivo se distanciaría bastante de lo solicitado por los funcionarios, quienes en el pliego presentado a mediados de octubre, solicitaban un alza salarial de 4% para las remuneraciones bajas y 3% para las altas. Si se toma como base lo establecido en la negociación del año 2019, las remuneraciones altas serían aquellas que están sobre los $ 3.000.000 brutos.

La propuesta presentada hoy por el Gobierno, además, mantendría en los mismos valores del año pasado los bonos de Navidad, Fiestas Patrias y Escolaridad. 

El bono de término de conflicto, en tanto, no se entregarían.

¿Bono de vacaciones? si bien en un primer escenario el Gobierno señaló que no entregaría este beneficio, tras la reunión realizada hoy en la tarde se acordó que el Ejecutivo analizaría el tema y que evaluaría entregarlo a algunos tramos de rentas.

Este jueves a las 11 de la mañana está contemplado que los trabajadores continuén las conversaciones con el Gobierno.

 

Lo más leído