Laboral & Personas

Sector público: representación de las mujeres en la dotación total continúa rompiendo récords a junio

Mujer y Equidad de Género, Ciencia, Desarrollo Social, Salud y Educación fueron las carteras con mayor preponderancia femenina en el empleo total.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 3 de septiembre de 2021 a las 11:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La representación de las mujeres en el sector público no deja de crecer, en un escenario en que si bien el empleo total continúa repuntnando, aún no lograr recuperarse del embate del coronavirus, emergencia que ha borrado prácticamente diez años de avance en la incorporación femenina en el empleo privado.

Así lo reflejan los datos del Informe de Recursos Humanos del Sector Público, elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), dando cuenta de que la participación de las mujeres en el empleo del Gobierno Central alcanzó un 62,5% del total a junio de este año (284.576 personas, casi 10 mil por sobre el trimestre anterior), lo que implica un avance de seis décimas respecto al trimestre previo y un nivel no visto desde que hay registro.

En contraste, la proporción de hombres en el Gobierno Central -categoría que excluye a municipalidades, Fuerzas Armadas, senadores y diputados-, llegó a 37,5% en el período (170.783 individuos), también alejándose desde los máximos registrados en marzo del 2014 cuando la participación llegaba a 42,4%.

Al analizar por ministerios, la incidencia de las mujeres en el empleo estatal es más patente en carteras como Ciencia, Tecnología y Conocimiento (58,4%), Mujer y Equidad de Género (76%), Desarrollo Social (58,8%), Salud (68%,1) y Educación (79%).

En cambio, las áreas más masculinizadas a marzo son la Presidencia de la República (62,5%), Justicia (60,1%), Defensa (67%), Transportes (59,7%), Energía (59,1%), Obras Públicas (65,7%), Minería (61%), y Deporte (62,3%).

Según Dipres, una explicación para dicha tendencia es la participación femenina en los servicios locales de educación (SLE) y en los servicios de salud (Sersal), que son dos áreas con un peso relevante en el empleo total.

Así, la proporción de funcionarias llega a 73,8% en los servicios educacionales (un punto porcentual mayor que en el trimestre previo) y a 68,3% en los sanitarios (dos décimas por sobre marzo). En el resto de las reparticiones públicas, las mujeres representan el 54,7% de la fuerza laboral total a marzo.

Dotación sigue aumentando, pero a un ritmo más lento

Como ha sido la tendencia desde el inicio de la pandemia, la cantidad de trabajadores desempeñándose a marzo en el Gobierno Central cerró nuevamente en un máximo histórico, al totalizar 455.359 plazas.

Aquello implica un incremento de 11% respecto al mismo cuarto del año pasado -menor al 13,9% anotado en el período entre enero y marzo-, lo que significa 45.245 nuevas incorporaciones. En apenas seis años, las plazas laborales en el sector pasaron de 300 mil a más de 450 mil.

De los 45.245 nuevos cupos, 32.851 corresponden a los servicios de salud a lo largo del país, mientras que los servicios locales de educación (SLE) aportaron con 11.371 contrataciones en el período. "Al excluir del Gobierno Central la totalidad de los puestos del Minsal y los SLE, el aumento en el año fue de 912 puestos, equivalente a un 0,5% de crecimiento", explica la Dipres.

Del total, el 76,7% son parte de la dotación del Gobierno Central. O sea, planta o contrata. Mientras que el restante 23,3% se desempeña a honorarios, son suplentes o reemplazos.

Es tal la importancia del área Salud, que los funcionarios de los Sersal (216.789) superan por sí solos al resto de los trabajadores del Gobierno Central (206.112).

Lo más leído