Laboral & Personas

Seguridad laboral: Suseso informa caída en fatalidades pero advierte alza en accidentes de trayecto

En 2019 la tasa de accidentabilidad fue de 3%, la más baja desde 2010. De acuerdo a los datos, en el ejercicio anterior hubo 59.155 accidentes de regreso o hacia el lugar de trabajo, un aumento de 10,4% respecto al año anterior.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 28 de abril de 2020 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenas y malas noticias trajo el informe "Estadísticas de Accidentabilidad", que todos los años elabora la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). De acuerdo a los datos liberados hoy por la entidad, en 2019 hubo 158.656 accidentes de trabajo, lo que representa una caída de 3,5% respecto al año anterior.

Al desagregar por sexo, explica el informe, dos de cada tres accidentes fueron sufridos por hombres (68%). El analizar los tramos etarios, las personas entre 25 y 34 años concentran el 26% de los accidentes.

Este año sorprendió la fuerte alza de los accidentes de trayecto. De acuerdo a los datos, en 2019 hubo 59.155 accidentes de trayecto, lo que representa un aumento de 10,4% respecto al año anterior.

Según explicaron desde la Suseso a través de un comunicado, es posible observar un aumento en comparación con años anteriores en los meses de octubre, noviembre y diciembre, debido a los hechos de violencia por la crisis social. "Esto puede deberse a la alteración de las rutas normales de las personas entre su hogar y su trabajo, a la disminución del transporte público y la necesidad de las personas caminar largas distancias", explica el comunicado.

Así, la tasa de accidentabilidad de los accidentes de trayecto se empina, llegando a 1,1%

Respecto a las muertes ocurridas por accidentes del trabajo, en 2019 se registraron 197 fatalidades, lo que representa una caída de 5% respecto al año anterior, concentrados en un 98% en hombres, mientras que sólo un 2% fueron mujeres.

Con todo, los datos reflejan que en los últimos 10 años, la tasa de accidentabilidad por accidentes del trabajo se redujo significativamente en Chile, pasando de 5,4% en el año 2010 a un 3% en 2019. De esta forma, Chile alcanzó la meta autoimpuesta en 2015 en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST) de alcanzar una tasa de accidentabilidad de 3% en 2020.

Imagen foto_00000002

Respecto a la realidad por sectores, los datos muestran que industria, transporte y comunicaciones y agricultura y pesca, siguen siendo los sectores con las tasas de accidentabilidad más altas, con 4,1%, 3,9% y 3,8% respectivamente.

En la vereda contraria, servicios, electricidad, gas y agua, y minería son los que registra las tasas más bajas, con 2,1%, 1,5% y 1,1% respectivamente.

Imagen foto_00000003

Enfermedades profesionales

Respecto a las enfermedades profesionales, desde la Suseso informaron que en el ejercicio anterior se registraron 49.257 denuncias por enfermedades profesionales, de las que un 15% fueron calificadas como tal, mientras que un 85% fueron calificadas como enfermedad común.

Al analizar en detalle las enfermedades con origen laboral, la salud mental concentra el 60% de los diagnósticos con incapacitad temporal y permanente, seguidas de lejos (14%) por las musculoesqueléticas.

En línea con esto, los datos muestran que las enfermedades mentales afectan principalmente a mujeres sobre hombres (69% y 31%, respectivamente).

En las conclusiones entregadas por la Suseso, advierten que este "2020 se presenta como un año muy difícil en lo económico, con importantes efectos en el empleo, que probablemente disminuyan las cifras de accidentabilidad, tanto laboral como de trayecto, pero que incrementen las de enfermedades profesionales, tanto en lo mental como por el efecto del coronavirus. Sin duda será un año anómalo".

Lo más leído