Laboral & Personas

Senado declara inadmisible propuesta de diputados para extender posnatal

Ahora se deberá formar una comisión mixta para clarificar el debate en torno al tema.

Por: Carolina león | Publicado: Jueves 18 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una compleja y extensa discusión generó ayer en el Senado el proyecto de ley que busca extender el postnatal a raíz de la crisis sanitaria, impulsado por un grupo transversal de diputados.

Tras una semana de análisis en la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, al final de la tarde se votó la admisibilidad de la iniciativa, debate que cubrió varias horas y en el cual hubo duros intercambios de opinión.

Imagen foto_00000003

Luego de más de tres horas, finalmente la Sala del Senado terminó rechazando la propuesta, con 22 votos en contra de la admisibilidad y 19 a favor.

Ahora deberá conformarse una comisión mixta para zanjar el futuro legislativo de la iniciativa.

Si bien varios senadores oficialistas habían sincerado su rechazo a la idea -por lo cual su postura era esperada-, hubo votos de la oposición en contra de la admisibilidad que sorprendieron, como el del senador socialista Juan Pablo Letelier, y el de la senadora DC, Carolina Goic, quienes participaron en el análisis de la comisión de Trabajo.

Otro voto que sorprendió fue el del senador Jorge Pizarro, quien si bien en los últimos días recalcó que pidió incluir esta materia en el plan por la reactivación firmado entre el Gobierno y la oposición durante el fin de semana, terminó rechazando la admisibilidad de la iniciativa.

En su intervención, Goic reiteró que, a su juicio, la fórmula para dar solución a este tema es otorgar a las madres de un permiso y subsidio por enfermedad grave del hijo o hija menor de un año por riesgo de Covid-19.

El proyecto había sido visado y despachado por la Cámara de Diputados el 6 de abril.

Un punto para el Gobierno

Tras esta votación, el Gobierno ahora tendría más posibilidades de conseguir un mayor respaldo a su propuesta para dar una solución a este tema, la cual consiste en permitir a las madres y padres de niños menores de 6 años acogerse a la Ley de protección del empleo, pudiendo recibir por parte de la Administradota de Fondos de Cesantía (AFC) una prestación correspondiente al 55% de su sueldo.

De acuerdo a datos que fueron facilitados a los senadores de la comisión de Trabajo, en el país existen unos 850 mil padres y madres afiliados al Seguro de Cesantía y que tienen a su cargo menores de 6 años. Cifra muy por encima de las 23 mil mujeres que serían beneficiarias con la posible extensión del postnatal original.

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), en 2019 se entregaron 96.451 subsidios de permiso de postnatal parental, un aumento de 1,1% con respecto a igual período de 2018.

"Es una vergüenza como se sigue atrasando esto cuando todo se habría resuelto si el gobierno dijera que sí apoya la iniciativa. Ahora nos vamos a comisión mixta", lamento a través de Twitter la diputada Gael Yeomans, una de las impulsoras de la propuesta.

Lo más leído