Laboral & Personas

Senado despacha a ley bono de $200 mil para cuentas con saldo cero, pero sin reintegro obligatorio

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que el costo de la iniciativa es de US$ 937 millones, correspondiente al bono que espera comenzar a pagar desde la próxima semana.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 6 de mayo de 2021 a las 16:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Senado aprobó y dejó en condiciones de ser promulgado como ley el proyecto que establece un bono de $200 mil para los cotizantes que quedaron con saldo cero en sus cuentas de capitalización individual debido a los retiros de fondos desde las AFP.

La normativa fue aprobada por amplia mayoría pero sin el mecanismo de reintegro que proponía el gobierno, medida que había sido rechazada en la Cámara de Diputados.

"El Ejecutivo ha resuelto no insistir en la recuperación de fondos" en el Senado, informó el ministro del Trabajo, Patricio Melero, ante la falta de apoyo en la Cámara y el mismo escenario que enfrentaba en la Cámara Alta, optando por no insistir en la cotización obligatoria de dos puntos, con un punto de aporte de los empleadores y trabajadores independientes; y otro punto que sería aportado por el Estado.

La cotización adicional despertó las críticas de las Pymes y también los reparos de la oposición, que acusaron una "reforma previsional encubierta.

De esta forma, el proyecto aprobado otorga un bono de cargo fiscal, por única vez, a más de 3,5 millones de cotizantes que, producto de los retiros del 10% de sus fondos previsionales, hayan tenido saldo cero en sus cuentas individuales de capitalización o presenten saldos inferiores a $200 mil. Ello, entre la fecha de entrada del primer retiro y el 31 de marzo de 2021.

Los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidas las personas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, que tengan saldo cero recibirán un bono de $200 mil; y quienes tengan fondos menores a esa cifra en sus cuentas al 31 de marzo de 2021, recibirán un bono que complemente sus fondos hasta llegar a un saldo por esa cifra.

Este bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y podrá ser retirado por este, si así lo desea. Además, no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la AFP.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que el costo de la iniciativa es de US$ 937 millones, correspondientes al bono que espera comenzar a pagar desde la próxima semana.

Durante el debate se eliminó la condicionante establecida en la ley, que restaba del bono de apoyo entregado a los microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros los montos entregados por persona relacionados con las prestaciones sociales financiadas por medio del Fondo de Emergencia. Por efecto de lo anterior, el beneficio podrá ser percibido de manera íntegra.

En la misma línea, se apoyó una norma que permite que los beneficiarios del citado bono de apoyo que hayan postulado con anterioridad a la fecha de publicación de la presente ley, también puedan ser partícipes del beneficio.

Lo más leído