Laboral & Personas

Senado despacha propuesta del Ejecutivo que extiende postnatal a través de una licencia preventiva

Proyecto ahora debe ser analizada por la Cámara de Diputados. Votación fue celebrada por el Gobierno.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 15 de julio de 2020 a las 21:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De manera unánime, la Sala del Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley del Ejecutivo que establece beneficios para madres, padres o cuidadores de niños, y que crea una licencia preventiva de tres meses para quienes estén haciendo uso de su permiso de postnatal.

"El Senado acaba de despachar de manera unánime, el proyecto de ley #crianzaprotegida. Los acuerdos que logramos, se respetan y rinden frutos. Hoy, en beneficio de los padres, madres, cuidadores y niños. Pasa ahora a la Cámara de Diputados. Esperamos que pronto sea ley, celebró a través de twitter el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

Respecto a los ejes del proyecto, la propuesta establece una licencia preventiva parental por 30 días, la cual será prorrogable por dos veces mientras dure el estado de excepción constitucional.

El pago de dicha licencia será con cargo a la Isapre respectiva o Fonasa, y el monto "será equivalente al obtenido por el permiso postnatal parental". A dicha herramienta podrán acceder los trabajadores dependientes e independientes, y también los funcionarios públicos.

En el caso de las personas que tengan a su cuidado niños nacidos a partir de 2013, la propuesta legal establece que "tendrán derecho a solicitar la suspensión del contrato de trabajo, según lo establecido en la Ley de protección del empleo, y con ello podrán acceder a las prestaciones del seguro de cesantía".

Otro aspecto que incluye la norma, es la prohibición de que el empleador pueda invocar como causal de despido las inasistencias debido al cuidado de niño. "Con todo, dicha circunstancia deberá ser comunicada al empleador y acreditada dentro de los días hábiles siguientes a la inasistencia".

"A veces la política funciona, a veces la política hace su trabajo, y creo que el acuerdo que generamos y que es lo que hoy día tenemos en votación da cuenta de ello. Esto responde a una demanda ciudadana impulsada con mucha fuerza (...) finalmente aquí tenemos una licencia preventiva que permitirá a las mujeres continuar con el cuidado de sus niños", dijo en su intervención la senadora Carolina Goic, una de las gestoras del acuerdo con el Gobierno.

Lo más leído