Laboral & Personas

Senador Carlos Montes asegura que "el cuarto retiro es el peor de todos… apoyarlo me resulta imposible”, pero negocia fórmula para aprobarlo

En una carta, el legislador sentenció que “todos sabemos que después del cuarto retiro se levantará la presión por el quinto, sexto, y así hasta que se terminen los fondos"

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 2 de noviembre de 2021 a las 13:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"En estas condiciones, apoyar tal como está la propuesta de la Cámara de Diputados respecto al cuarto retiro me resulta imposible", afirmó el senador Carlos Montes (PS), en una carta enviada la semana pasada a dirigentes sociales de las comunas de su circunscripción y que explica sus fundamentos para no apoyar un nuevo retiro desde las AFP.

De todas formas, el parlamentario deja abierto un cambio de postura si existen indicaciones que perfeccionen la norma: "Estoy consciente de que hay una enorme mayoría del país que espera este proyecto y sé que la oposición se ha inclinado por aprobarla. No pretendo imponer mi voluntad contra la de todos los demás, pero creo tener argumentos y trayectoria para llamar a mis colegas en el Parlamento a construir una salida distinta que limite los efectos negativos de esta medida y asegure que el ciclo de los retiros termine realmente aquí".

En la carta de cuatro páginas, expone que "por responsabilidad, no puedo aprobar una medida que todos sabemos va a producir efectos tan negativos para el país" y agrega que "me niego a refrendar pasivamente una decisión que es contraria al interés de los que viven de su sueldo".

El legislador afirmó que "los retiros son un tipo de política pública que no comparto. Si apoyé los proyectos anteriores, fue porque no existía otra alternativa para aliviar las dificultades que estaba pasando la gran mayoría de las familias chilenas".

Ahora -dice- la situación es diferente. "Vamos saliendo de la etapa más crítica de la pandemia", el empleo y la actividad están recuperándose, y, en 2021, el IFE ha significado un apoyo público "significativo" para muchas familias.

"El cuarto retiro, que es el peor de todos, representa fuertes riesgos para la capacidad del país de enfrentar" los desafíos futuros. Explica que antes del cuarto retiro ya están subiendo los precios y hay signos de una mayor inflación que afecta el poder de compra. También habrá impactos en el sector financiero. Se alteran los flujos, los precios de bonos y acciones, y los ahorros acumulados en el Fondo D y E se deterioran. "Ya vemos los síntomas de eso. Y todo indica que los créditos y las deudas se están encareciendo".

Y adelanta que "todos sabemos que después del cuarto retiro se levantará la presión por el quinto, sexto, y así hasta que se terminen los fondos. Mientras tanto, la discusión sobre un nuevo sistema de Seguridad Social sigue estancada".

También te puede interesar: Cuarto retiro desde las AFP se toma la agenda del Congreso ante polémica por votación

Responsabilidad política

El parlamentario, que junto a Carolina Goic (DC) son los únicos que han manifestado públicamente su rechazo a un nuevo retiro, sostiene que es más importante que nunca que el mundo político asuma su tarea. "El análisis para evaluar el apoyo o rechazo a un cuarto retiro no puede sólo centrarse en la elección presidencial y parlamentaria. Tenemos que actuar poniendo al centro el interés de las mayorías y del país, aunque ello tenga costos".

Afirmó que "la política tiene la responsabilidad de enfrentar los desafíos del país compatibilizando las decisiones de hoy con los impactos que éstas tienen en el mediano y el largo plazo, arbitrando soluciones que respondan a las necesidades de grupos específicos sin descuidar el interés del conjunto de la sociedad. No lo estamos haciendo bien y mi llamado es a no seguir en lo mismo".

Y puntualiza que "las organizaciones del empresariado no aportan, solo se preocupan de defender las condiciones que las favorecen, se protegen retirando utilidades y no asumen los cambios que produjo la crisis social y la pandemia".

Conversaciones con la oposición

Mientras que esta tarde, el senador Montes explicó las razones que lo llevaron a enviar la misiva, señalando que es una "reflexión" personal que envió a un gran número de dirigentes sociales con los que ha mantenido un diálogo. Pero admitió estar conversando con su sector alternativas que permitan amortiguar el proyecto y que aseguren que no habrá un quinto, con el fin de darle luz verde al cuarto retiro.

Tras el tradicional almuerzo de la oposición, Montes señaló que "estamos conversando, no puedo adelantar mucho". Pese a ello explicó que junto con el resto del sector "estamos buscando una solución y estamos conversando" para asegurar su voto a favor del proyecto en la Sala. Sin embargo, se negó a adelantar en qué línea iría la fórmula que se negocia.

Montes admitió sí que podría implicar cerrar definitivamente el paso a un quinto giro y a través de indicaciones que morigeren el efecto económico de la aprobación del proyecto.

 

 

 

Lo más leído