Laboral & Personas

Senador Galilea (RN) se abre a presentar indicaciones a cuarto retiro y oposición aún evalúa ajuste por rentas vitalicias

Parlamentarios intensifican los contactos para alcanzar los 26 votos para que el texto sea aprobado. La oposición, si actúa unida, tiene 24.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 19 de octubre de 2021 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-
El senador Rodrigo Galilea lidera la bancada de Renovación Nacional. Foto: Agencia Uno
El senador Rodrigo Galilea lidera la bancada de Renovación Nacional. Foto: Agencia Uno

Compartir

En medio de la semana distrital, varios parlamentarios han continuado negociando proyectos clave que se analizarán a partir de la próxima semana, siendo uno de los principales el cuarto retiro de los fondos de pensiones.

De hecho, el jefe de bancada de los senadores de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, se declara en "etapa de reflexión" acerca de si presentará indicaciones a la iniciativa que también considera un segundo adelanto para jubilados de rentas vitalicias.

Galilea reconoce que como Chile Vamos están en contra del proyecto que actualmente tramita la comisión de Constitució del Senado y que eventuales cambios "serán para alterar completamente lo que llegó desde la Cámara de Diputados".

Explicó que, en el caso de las rentas vitalicias, es partidario de suprimir esa disposición. "Tal como está, es una confiscación de fondos y eso traerá grandes consecuencias y demandas, hoy ya hay 16 demandas contra el Estado y si avanza se sumarán muchas más", dijo.

Respecto al cuarto retiro para pensionados de las AFP, indicó que analiza una modificación para "por ejemplo, cambiar la lógica de los retiros y plantear alternativas como que solo sea para prepagar un crédito hipotecario, que no genere daños a la economía y capitalizarlo en un bien raíz" que es una de las principales aspiraciones de la ciudadanía.

Desde la UDI, la senadora Luz Ebensperger desestimó la opción de impulsar indicaciones debido a que eso sería "legitimar" el proyecto de la oposición y que le llama la atención que "no le crean" al presidente del Banco central, Mario Marcel, sus advertencias sobre los efectos que está teniendo la economía.

Panorama en la oposición

En el Frente Amplio y la exNueva Mayoría los equipos técnicos también trabajan para buscar un entendimiento en la parte referida a las AFP. Por un lado, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) prepara enmiendas para que los tramos más altos que ejecuten el rescate paguen impuestos por esos ingresos; y, por otro, están los ajuste que alistan senadores como Ximena Rincón (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Montes (PS). Este último aún no define públicamente si respaldará el texto.

Los senadores Pedro Araya (independiente cercano al PPD) y Alfonso de Urresti (PS) han señalado que están a la espera de que terminen las audiencias la próxima semana para luego determinar el tipo de indicaciones que presentarán. Todo buscando alcanzar los 26 votos para que el texto sea aprobado y no fracase en la Sala.

La oposición, si actúa unida, tiene 24 votos, por lo que necesita conquistar al menos dos sufragios del oficialismo.

Lo más leído