Laboral & Personas

Servicios mínimos a la espera: DT informa que a la fecha hay 58 solicitudes de calificación pendientes

Titular del servicio y subsecretario de la materia llegaron a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados a exponer.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 12 de agosto de 2019 a las 17:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un proyecto necesario para descongestionar a la Dirección del Trabajo y, a su vez, dotarla de mayor expertise, calificaron hoy ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el subsecretario de la materia, Fernando Arab, y el director del servicio, Mauricio Peñaloza, la propuesta legal que moderniza a la institución y que se encuentra en tramitación en el Congreso.

De acuerdo a Peñaloza, el servicio se ha visto enfrentado a una alta carga producto de los servicios mínimos, situación por la cual el Ejecutivo decidió introducir modificaciones al proceso de calificación de esta materia. Dentro de los cambios se propone, a modo de ejemplo, que si en la calificación de servicios mínimos de una empresa de 200 o más trabajadores no hay acuerdo entre las partes, será un panel técnico de expertos -no la DT- quien resuelva.

La carga del servicio, de acuerdo a lo informado por Peñaloza ante la comisión, se ha traducido en que al interior de la entidad existen 58 solicitudes de calificación sin resolver: 36 calificaciones pendientes en las direcciones regionales del servicio y 22 reclamaciones a nivel jerárquico, es decir, reclamos en manos del director de la entidad.

Si bien el director no dio detalles de cuánto tiempo de retraso tienen las calificaciones, señaló que el servicio está trabajando en su pronta resolución.

De acuerdo a la norma, las direcciones regionales del Trabajo tienen un plazo de 45 días para emitir una calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia, la cual debe ser notificada a las partes dentro de los 5 días siguientes a la emisión de la resolución. Si una de las partes presenta un recurso jerárquico ante la dirección nacional del Trabajo, dicha instancia tiene un periodo de 30 días hábiles para resolver.

En la vereda contraria, a la fecha el servicio ha resuelto 59 calificaciones a nivel regional y 46 recursos jerárquicos.

Cariola versus Arab

"Todos estamos de acuerdo en mejorar la carrera funcionaria, entonces separemos los proyectos y avancemos en ese tema que hay consenso, pero no condicionemos eso a otros temas como los cambios a servicios mínimos", criticó hoy la diputada comunista, Karol Cariola, en la comisión de Trabajo de la instancia, respecto al contenido de la propuesta que moderniza a la DT.

El subsecretario del Trabajo respondió a la crítica de la parlamentaria sosteniendo que la propuesta "no mezcla temas, acá lo que estamos haciendo es abordar un tema que sí ha implicado mayor carga para los funcionarios que es justamente la calificación de servicios mínimos (...) si hubiésemos querido mezclar las cosas, este proyecto incorporaría el tema de los grupos negociadores, y no lo estamos haciendo", aseguró Arab.

Los dichos de Arab fueron reforzados por el asesor de la cartera, Francisco del Río, quien recalcó ante los parlamentarios que los cambios en relación a servicios mínimos "se hacen cargo de un problema estructural de la ley". En línea con esto,agregó que es clave resolver la materia, ya que hay sindicatos y trabajadores "que por no contar con una oportuna calificación, han visto postergadas sus negociaciones colectivas por seis u ocho meses".

Lo más leído