Laboral & Personas

Sichel finalmente reconoce que hizo retiro desde las AFP y propone sacar el 100% si es que nuevo proyecto se aprueba

Por su parte desde La Moneda se informó hoy que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, no ha realizado ninguno de los retiros aprobados por el Congreso.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 30 de septiembre de 2021 a las 14:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Muchos, incluyéndome, hicieron retiros de estos fondos. En el caso mío mejorar nuestras pensiones futuras trasladándolos a APV y aumentar los fondos". De esta forma, el candidato presidencial del oficialismo, Sebastián Sichel, reconoció que hizo uso de los retiros aprobados por el Congreso, despejando las interrogantes planteadas luego de diversos emplazamientos.

El candidato, en una declaración en redes sociales, indicó que hizo uso de los retiros los fondos "para arrancar de políticos irresponsables que quieren financiar lo que no pueden financiar a través de estos ahorros como ha pasado en otros países en que la izquierda ha gobernado. Nuestro desafío más importante es mejorar las pensiones, pero no dejar que el fruto de nuestro trabajo lo tomen políticos irresponsables".

Explicó que "la preocupación de todos es porque suben los precios y es por una discusión irresponsable en el Congreso que sucesivamente ha ido aprobando retiros previsionales. La verdad es que si se aprueba el cuarto retiro, que espero no pase, quiero discutir en serio de por qué no retiramos el 100% de nuestros ahorros para guardarlos lejos de los burócratas y la política y administrarlos en cuentas separadas para nuestra pensión futura".

Afirmó que "el 100% del retiro es el único camino que queda de aprobarse este cuarto retiro, porque es una irresponsabilidad que aquellos que no pueden financiar sus programas de gobierno, como Gabriel Boric o aquellos que explícitamente han dicho que quieren expropiar nuestros fondos, quieran quedarse con nuestros ahorros previsionales para garantizar programas de gobiernos inviables".

La señal de Piñera

En medio del debate por el proyecto que establece un cuarto retiro de fondos desde las AFP, desde La Moneda se informó hoy que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, no ha realizado ninguno de los retiros aprobados por el Congreso.

En un breve comunicado, desde Presidencia se señala que "a raíz de un requerimiento realizado por la Superintendencia de Pensiones, la Presidencia de la República informa que el Presidente Sebastián Piñera no ha efectuado el primer retiro del 10%, ni ningún otro retiro, de sus fondos de pensiones".

El proyecto del cuarto retiro se encuentra en el Senado luego de una estrecha aprobación en la Cámara de Diputados donde superó el quórum requerido de 93 votos logrando 94 preferencias.

Los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda y de medioambiente, Carolina Schmidt, reconocieron que retiraron el primer 10%, al igual que la exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, que ahora es vocera del comando del candidato del oficialismo, Sebastián Sichel.

En el Senado el proyecto del cuarto retiro necesita 26 votos a favor, la oposición tiene 24, pero algunos senadores del sector han anticipado que no van a respaldar la medida, lo que hace más complejo que se logre el quorum, siempre que el oficialismo se mantenga alineado con el rechazo que busca La Moneda.

Lo más leído