Laboral & Personas

Sindicato de Walmart se reúne con ministro del Trabajo y pide que se regule periodo post huelga

Reunión se da luego de que se conociera la desvinculación de más de 400 socios del sindicato durante el mes de septiembre.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 11 de octubre de 2019 a las 16:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una reunión con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y el senador Manuel José Ossandón, sostuvo hoy el presidente del Sindicato Interempresa Líder Trabajadores de Walmart Chile (SIL), Juan Moreno, instancia en la que solicitó regular el periodo post huelga.

La solicitud de Moreno se da en un contexto en el cual la firma ha desvinculado a cerca de 400 socios del sindicato luego de negociar con sus trabajadores en agosto. 

"Walmart está castigando a nuestros socios por hacer uso del derecho fundamental de huelga, reconocido así en la Constitución Política de la República, y trata, por esa vía, de amedrentar a todos los trabajadores para inhibirlos de ejercer su libertad sindical, marcando un precedente para el mundo del trabajo", expresó Moreno.

"Los despidos se han dirigido selectivamente en contra de los socios que participaron activamente en la movilización. El promedio de antigüedad de los despedidos es inusualmente alto, a la vez que se despidieron 3 delegados sindicales de nuestra organización sin seguirse el respectivo protocolo ya firmado con la empresa", agregó Moreno.

Por esta razón, el presidente del sindicato solicitó al ministro del Trabajo para que "se estudie una legislación de protección post huelga, que eleve las sanciones por prácticas antisindicales en casos de represalias y despidos por participar en una movilización y que se establezca un sistema de presunciones e indicios para ayudar a demostrar las represalias".

Lo más leído