Laboral & Personas

SNA entregará a Monckeberg inquietudes del sector sobre adaptabilidad laboral

Esta mañana, en reunión con el gremio, el secretario de Estado se comprometió a estudiarlas y posteriormente agregarlas como indicaciones al proyecto.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 21 de agosto de 2019 a las 18:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una extensa reunión, que duró cerca de dos horas, se llevó a cabo esta mañana entre representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

El motivo del encuentro fue para que el secretario de Estado profundizara en los principales proyectos que está impulsando su cartera, como lo son sala cuna universal, la jornada alternativa para jóvenes, la modernización del Sence y la adaptabilidad laboral. Eso sí, el tema que concentró mayor interés fue el de la discusión de la jornada laboral.

"Le dimos a conocer al ministro nuestra realidad. Debido a que la agricultura trabaja con seres vivos y está sometida a los rigores de la naturaleza, la reducción de la jornada laboral a 41 horas termina siendo perjudicial para nuestro sector, y especialmente para los trabajadores. Contrario al espíritu de la iniciativa, en el agro podría aumentar la automatización, elevar el desempleo y fomentar la informalidad, puesto que lo que realmente se requiere para no perder competitividad es la posibilidad de extender jornadas diarias en épocas o situaciones específicas", aseguró el presidente del gremio, Ricardo Ariztía.

En esta línea, Ariztía valoró la disposición de la autoridad quien se mostró abierta a recibir y estudiar las principales inquietudes del sector agrícola. "El ministro nos pidió que dentro plazo máximo de una semana le enviemos las 10 cosas que son más relevantes para el sector, respecto de la adaptabilidad laboral. Él se comprometió a estudiarlas y agregarlas como indicaciones al proyecto", explicó.

Entre los participantes estuvieron representantes de la asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, exportadores de paltas, asociación de productores de Semillas, Vinos de Chile, SAGO, Faenacar, Fedeleche, Agrollanquihue y Asoex.

 

Lo más leído