Laboral & Personas

Sofofa implementará voto electrónico en las elecciones de los consejeros

Gremio trabajará con la empresa E-voting, y la plataforma estará habilitada el próximo martes.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 1 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Sofofa implementará voto electrónico en las elecciones de los consejeros. Foto: Archivo
Sofofa implementará voto electrónico en las elecciones de los consejeros. Foto: Archivo

Compartir

No paran las innovaciones en las elecciones de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). A la decisión de separar la votación de los consejeros de la correspondiente al presidente del gremio, se sumó una nueva decisión: el voto electrónico.

Ayer, en el tradicional consejo general del gremio -instancia que agrupa a todos los consejeros y a la directiva de los industriales- se aprobó la implementación del voto electrónico en los comicios para definir a los 30 nuevos consejeros que se definirán el próximo 13 de abril.

La aplicación de este nuevo formato electoral implica dejar atrás el sistema tradicional de la organización, el cual significaba que las empresas hicieran llegar físicamente la cartilla de votación con sus preferencias.

De acuerdo a fuentes del gremio, la empresa a cargo de aplicar este sistema será la firma E-voting, empresa que ha trabajado e implementado diversas votaciones electrónicas de firmas como Santander, la Federación de Trabajadores de Walmart, ANFP, entre otras.

Esta nueva modalidad permitirá que desde el próximo martes hasta el 13 de abril, las 165 empresas con derecho a voto puedan enviar sus preferencias de manera digital.

La decisión de adoptar esta herramienta si bien ya se había analizada antes, habría tomado mayor fuerza luego de que las autoridades sanitarias decretaran las nuevas cuarentenas en la Región Metropolitana.

Con todo, está contemplado que el miércoles 14 de abril, en la asamblea general de socios, se proclame a los nuevos consejeros de lal entidad.

Nuevo consejero y temas país

En la cita realizada ayer, además, se ratificó a Ricardo Manuel Falú, gerente general de AES Gener, como nuevo consejero del gremio hasta 2023.

El ejecutivo ocupará en el consejo el puesto que dejó vacante Carmén Román, quien renunció al consejo tras dejar la gerencia legal de Walmart durante el verano pasado.

Pero no fueron los únicos temas abordados por los industriales. También se dialogó en la instancia sobre el escenario económico y político del país.

El encargado de hablar de economía fue el exconsejero del Banco Central, Sebastián Claro, quien realizó ante los industriales un análisis del Informe de Política Monetaria (IPoM) que presentó ayer el Banco Central amte el Congreso, entre otros temas.

En materia política, el expositor fue Gonzalo Cordero, quien abordó el panorama electoral que vive el país y las implicancias de la prórroga de las elecciones que estaban previstas para abril, ahora para mayo.

Lo más leído