Laboral & Personas

Sofofa lanza 35 ideas para mejorar relación laboral: desde contratos por hora a nuevo sistema de distribución de utilidades

Permitir contratos por hora, jornadas de trabajo mensual y modificar el sistema de indemnización por años de servicio, son parte de las propuestas que elaboró el gremio industrial.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 12 de enero de 2022 a las 15:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un documento con 35 propuestas que apuntan a "mejorar el bienestar de los trabajadores y la productividad", y al mismo tiempo aportar al desarrollo del país, presentó esta mañana la mesa laboral de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

"Consideramos esencial aportar al debate de políticas públicas e impulsar un reformismo que sea gradual, entendiendo que Chile necesita cambios profundos en una serie de dimensiones, hechos con responsabilidad, con un foco principal en los acuerdos y escuchando a todos los actores involucrados en el proceso político", dijo el titular del gremio, Richard Von Appen, en el webinar en el cual se presentó el documento.

Según complementó la gerenta de la OTIC de Sofofa, Natalia Lidijover, los cambios impulsados por la revolución tecnológica y los procesos sociodemográficos, además de los desafíos que trajo consigo la pandemia, refuerzan la necesidad de una modernización de la legislación laboral "que la haga más flexible y adaptable a los proyectos de vida de las personas".

Las propuestas

El documento presenta una serie de principios y propuestas de políticas públicas o regulaciones en el ámbito del empleo. El objetivo, según precisa el texto, es aportar al debate público, a la luz de los cambios que ha experimentado el mercado del trabajo en los últimos años y en el marco del proceso de redacción de una nueva Constitución.

Así, el documento separa las propuestas en seis dimensiones: empleabilidad, oferta laboral e integración al mercado del trabajo; formas de trabajo y jornada laboral; condiciones de empleo; nuevo pacto laboral y diálogo social; y participación de los trabajadores en la empresa.

En empleabilidad, el documento propone tres propuestas, siendo una de ellas la idea de orientar la franquicia de capacitación en el desarrollo de habilidades emergentes en los trabajadores, con foco especial en las personas que están ejerciendo ocupaciones en riesgo de obsolescencia.

En oferta laboral e integración al mercado del trabajo, la mesa planteó 16 propuestas. En este ítem, destacan las ideas que apuntan a fortalecer las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL), mejorar su gestión y perfeccionar su rol de forma que puedan entregar herramientas necesarias para la habilitación laboral exitosa de los trabajadores y llevándolas más allá de la mera intermediación laboral.

En este grupo, otra idea que destaca es la que apunta a profundizar los beneficios a la contratación de jóvenes como el Subsidio al Empleo Joven, además de fortalecer la formación dual y compatibilizar estudios con trabajo en los últimos años de formación.

En la dimensión formas de trabajo, la instancia propuso cinco ideas, entre ellas destacan flexibilizar el trabajo híbrido y la que propone flexibilizar la jornada laboral estableciendo una jornada mensual de trabajo de 180 horas, en donde la jornada se podrá pactar en un mínimo de 4 días y un máximo de 6 días a la semana.

En este ítem, el gremio también propuso permitir los contratos por hora, resguardando el máximo legal de horas al día y permitir el acuerdo de pactos de adaptabilidad entre la empresa y trabajadores tanto en contratos individuales de trabajo como en colectivos.

Respecto a las condiciones de empleo, el gremio propone dos ideas centrales: revisar y mejorar la Ley que resguarda el derecho a la igualdad en remuneraciones entre hombres y mujeres; e implementar un seguro laboral, en reemplazo del actual sistema de indemnización por años de servicio, por un porcentaje del sueldo base mensual que se pague directamente como parte del seguro de cesantía mes a mes, de tal manera que se cubra el costo de la indemnización a todo evento.

En los ítem nuevo pacto laboral y participación de los trabajadores en la empresa, Sofofa propuso fortalecer la mediación como una política transversal para fomentar el diálogo y los acuerdos y rediseñar un sistema de distribución de utilidades (gratificaciones) que mantenga alternativas de pago, que reduzca el porcentaje de la utilidad líquida a repartir que actualmente establece el artículo 47 para acercarlo a la evidencia internacional e incrementar gradualmente el porcentaje de la remuneración y el límite o tope legal, entre otras.

"Como gremio empresarial debemos promover políticas públicas que ayuden a mejorar la calidad de vida y oportunidades de las personas. Es por ello que en los últimos meses en Sofofa hemos trabajado en identificar, mediante un proceso de escucha, los ámbitos que constituirán los desafíos prioritarios que tenemos como país y que se encuentran estrechamente ligados al desempeño de distintos sectores productivos, siendo uno de dichos desafíos principales el empleo", sostuvo Von Appen.

Lo más leído