Laboral & Personas

Sofofa: Las diferencias entre Von Appen y Hasbún que marcaron la salida del ejecutivo de Luksic de la mesa directiva

El gerente general de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) se mantendrá como integrante del consejo general.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 30 de agosto de 2021 a las 16:12 hrs.
  • T+
  • T-
Richard Von Appen presidente de Sofofa. Óscar Hasbún consejero
Richard Von Appen presidente de Sofofa. Óscar Hasbún consejero

Compartir

"Les informamos que Oscar Hasbún ha presentado su renuncia al comité ejecutivo y al comité de políticas públicas, luego de manifestar una visión distinta respecto del rol de Sofofa en la discusión pública". Así informó hoy el propio presidente del gremio industrial, Richard Von Appen, la decisión del gerente general de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) de desligarse de dos instancias claves del organismo.

De acuerdo a conocedores de las conversaciones, Hasbún informó su decisión el pasado fin de semana, argumentando profundas diferencias con Von Appen respecto al rol que debe tener Sofofa en el debate de políticas públicas.

Imagen foto_00000009

Para el ejecutivo del grupo Luksic, el gremio debería tener un rol más activo en la discusión política, como el estilo que impulsó el expresidente del gremio, Bernardo Larraín Matte. Sin embargo, Von Appen es de otra postura, ya que su visión es que la entidad debe involucrarse en temas que estén directamente relacionados con el sector empresarial.

En el escrito enviado hoy a los consejeros, Von Appen agradeció a Hasbún "su valiosa contribución en estos meses, en el que hemos estado adaptando el enfoque y estrategia de Sofofa de cara a los desafíos que tiene hoy la empresa en el contexto que está viviendo nuestro país".

Diferencias

Si bien la salida del directivo generó sorpresa entre algunos consejeros, para otros es síntoma de un fenómeno que se arrastra hace semanas al interior del consejo general.

De acuerdo a fuentes del gremio, son varios los consejeros que difieren del presidente de Ultramar en sus lineamientos, y en más de una oportunidad se le ha solicitado llevar la voz del gremio a algunas discusiones, lo que no ha ocurrido.

"Sofofa logró transformarse en un actor relevante en la contingencia, participando en diversas iniciativas, colaborando con los ministerios, y ahora eso no ocurre", comentó un consejero.

Para un sector importante del gremio, si bien el rol central de Sofofa debe ser la promoción de la actividad empresarial y de las buenas prácticas, no se debe dejar de lado el rol de público del gremio en los temas del país, en especial la discusión constitucional. Una opinión con la que Hasbún estaría de acuerdo.

"Sofofa elaboró un documento con propuestas de cara al proceso constitucional, y hoy no se ve nada de eso", cuestionó un empresario, quien criticó que desde la mesa directiva no existe interés en posicionar la voz de Sofofa en la discusión constitucional.

La salida de Rafael Palacios de la secretaría general de Sofofa -ocurrida en junio a dos semanas de la llegada de Von Appen a la presidencia- y el debilitamiento del comité de políticas públicas también habrían tenido incidencia en la decisión de Hasbún.

De acuerdo a sus cercanos, Hasbún no estaba de acuerdo con la salida de Palacios, y su molestia se agudizó al ver que desde la mesa directiva no había interés en traer un nombre "de peso" en su reemplazo. Aurora Olave asumió dicha posición.

Su preocupación en torno a esta situación se profundizó tras la salida -la semana pasada- de Muriel Sciaraffia, secretaria ejecutiva de dicha instancia y asesora legal de Sofofa, quien dejó el gremio para asumir otros desafíos profesionales. "Paulatinamente el área de políticas públicas ha dejado de ser un pilar relevante", agregó un consejero.

"Se entiende que Richard y su directiva quieran dejar su sello, es comprensible y cada mesa lo hace, pero hay temas que Sofofa no puede dejar de lado, y el proceso constituyente es uno de esos temas", agregó otro integrante del consejo general.

Se espera que en los próximos días la mesa directiva informe quién asumirá en reemplazo de Hasbún en el comité ejecutivo y en el comité de políticas públicas. Respecto al consejo general, el directivo se mantendrá como consejero representante de CSAV.

Lo más leído