Laboral & Personas

Sofofa propone prácticas para fortalecer a PYME

Recomendaciones están orientadas a relacionamiento, y agilización de pagos, entre otros.

Por: | Publicado: Jueves 1 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) dio a conocer los principales resultados del estudio de vinculación entre Empresas Sofofa y PYME, elaborado por el gremio y Datalab.

El análisis fue presentado ayer ante el Consejo General por la vicepresidenta del gremio, Janet Awad, y el director de Socios y Desarrollo Regional, Gonzalo Brahm.

Según comunicaron desde el gremio, en el estudio participaron un 64% de las empresas socias, y dentro de los resultados destacó que el 73% de los encuestados señaló que la principal ventaja de trabajar con una PYME es su flexibilidad para adaptarse a las necesidades de la empresa.

“Como Sofofa, nos hemos impuesto el objetivo de disminuir las brechas en la relación con las PYME, definiendo la voluntad de realizar un trabajo consciente con las pequeñas y medianas empresas para avanzar desde una relación de corto plazo y asimétrica hacia una simétrica y enfocada en el desarrollo”, señaló Awad.

Este trabajo permitió al gremio elaborar la guía “Emparejando la cancha en la relación con las PYMEs”, un documento que propone ocho buenas prácticas para trabajar en la construcción de relaciones virtuosas en el largo plazo. Dentro de ellas, se encuentran la elaboración de estrategias de relacionamiento, segmentación de proveedores, mecanismos de monitoreo, control e incentivos, agilización de pagos, fomentar retroalimentación con proveedores, entre otros.

“Actualmente, un 98% de las empresas son PYME, y a pesar de ello, solo generan el 15% de las ventas. Por ello, es clave construir relaciones de mutuo beneficio y que permitan a las PYME convertirse en un motor de crecimiento y competitividad para Chile”, dijo la vicepresidenta del gremio.

Lo más leído