Laboral & Personas

Sofofa se suma a las críticas a proyecto que modifica sistema de gratificaciones

Desde el gremio plantearon reducir el porcentaje de utilidad líquida a repartir establecida en el artículo 47.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 30 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente de Sofofa, Richard Von Appen, expuso ayer ante la comisión de Trabajo de la Cámara.
El presidente de Sofofa, Richard Von Appen, expuso ayer ante la comisión de Trabajo de la Cámara.

Compartir

Abiertos a cambiar el sistema de gratificaciones, pero inquietos por el foco y detalle de la propuesta en debate, se mostró ayer la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) al exponer vía telemática ante la comisión de Trabajo de la Cámara.

La moción legislativa busca hacer efectiva la entrega de la gratificación del 30% de las utilidades a los trabajadores, manteniendo la opción de hacerlo por el 25% del sueldo del trabajador percibido en el año, eliminando el tope de 4,75 ingresos mínimos mensuales.

“Estamos alineados respecto a mejorar las remuneraciones más bajas, tenemos que buscar los mecanismos para hacer eso”, dijo el presidente del gremio, Richard Von Appen, quien estuvo acompañado por el consejero del mismo, Oscar Hasbún.

“Si la unica preocupación que tenemos es que efecto puede tener esto en la competitividad de las empresas y el empleo, dada la situación actual”, agregó Von Appen.

A su turno, Hasbún expresó que la iniciativa “puede generar algún incentivo a la informalidad laboral, sobre todo en empresas más pequeñas, y eso precariza los puestos de trabajo”.

En su presentación, el ejecutivo si bien valoró el espíritu de la norma, sostuvo que tal cómo está planteada hoy día, tendría más de un efecto colateral.

“Esto, en la práctica, es un impuesto más a la utilidad”, criticó Hasbún, agregando que -de aprobarse- aceleraría en algunos sectores la automatización, desincentivando la contratación de trabajadores.

“El efecto podría ser muy nocivo en un momento en el que se necesita objetivamente generar empleos, y este seria un impuesto muy particular, porque no sería un impuesto que iría a las arcas fiscales, sino que al bolsillo de un grupo de trabajadores que, en general, tienen condiciones de trabajo, sobre todo en las empresas más grandes y con utilidades, que están dentro del mundo de los trabajadores más privilegiados”, planteó.

Una cifra menor al 30%

Si bien Hasbún recalcó que el gremio no cuenta con una propuesta detallada, sí planteó algunas ideas que creen relevante discutir.

La primera de ellas dice relación con modificar el porcentaje de la utilidad líquida a repartir establecida en el artículo 47.

“Creemos que es importante poder reducir esa utilidad del 30% del artículo 47 y acercarla a la evidencia internacional, que va entre el 5% y el 15%, porque creemos que muchas más empresas podrían acogerse a este mecanismo”, aseguró Hasbún.

El consejero gremial también propuso incrementar gradualmente el porcentaje de la remuneración y el límite o tope legal establecido en el artículo 50 (25% de la remuneración anual o 4,75 ingresos mínimos mensuales), con la finalidad de beneficiar a todos los trabajadores, en especial aquellos afectos a las de remuneraciones más bajas.

En la cita parlamentaria también expuso vía telemática el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Juan Moreno, quien recalcó que es necesario que se avance en un sistema de gratificaciones que efectivamente beneficie a los trabajadores.

Lo más leído