Laboral & Personas

Sofofa se une a condena de grandes empresarios por caso de colusión: "Es inentendible que crean que pueden burlar la institucionalidad"

El timonel de la CPC, Juan Sutil, pidió el máximo rigor de la Ley para los involucrados.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 21 de octubre de 2021 a las 18:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) esta tarde condenó duramente al cartel de transporte de valores que fue denunciado ayer por la Fiscalía Nacional Económica (FNE). La entidad gremial señaló que que es "inentendible que, ante la condena trasversal generada por colusiones en el pasado, y el cambio legislativo para endurecer las penas de estos actos ilícitos, todavía existan personas que crean que pueden burlar nuestra institucionalidad", señaló el comunicado.

El gremio empresarial dijo que estas conductas, además de distorsionar la competencia, tienen fuertes consecuencias en la imagen que proyectan las empresas a la ciudadanía, "donde unos pocos que se saltan las reglas afectan a la inmensa mayoría de las empresas".

Molestia que desde temprano mostró el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, apenas conocida la denuncia de colusión en contra de tres empresas de transporte de valoresProsegur, Brinks y Loomis.

En conversación con radio Cooperativa, el titular de la CPC señaló que lamentaba que nuevamente ocurriera un caso de colusión.

"Yo lamento, realmente, que haya vuelto a ocurrir un caso así, despues de todos los casos y dolores que causaron los casos anteriores, y yo espero que la modificación a la Ley de Libre Competencia, hecha el año 2015-2016, demuestre que se puede aplicar el máximo rigor con las máximas penas", dijo Sutil.

Consultado respecto a si respaldaba una pena de cárcel para los involucrados, el titular de los empresarios dijo que sí. "Por supuesto, si la legislación lo permite, y los méritos de los hechos y así lo consideran los tribunales y los jueces, tiene que aplicar de esa manera", dijo.

Duras críticas

Más tarde, en conversación con Diario Financiero, Sutil reforzó sus críticas y señaló que este tipo de situaciones dañan profundamente la imagen empresarial.

Además de apoyar la investigación de la FNE, Sutil dijo que como empresarios se debe trabajar en el desarrollo del país. En línea con esto, el líder gremial señaló que están trabajando en la realización de una serie de encuentros con los candidatos presidenciales, los que iniciarán el próximo jueves con un encuentro con la candidata del partido Demócrata Cristiano, Yasna Provoste.

Según precisó, el encuentro será presencial, y en él esperan conocer de manera directa los ejes principales del programa de gobierno de la candidata, además de poder tener la oportunidad de presentar sus preocupaciones y planteamientos en torno a algunas materias.

También te puede interesar: Las claves del mercado donde se desenvolvió la colusión entre Brinks, Loomis y Prosegur

Lo más leído