Laboral & Personas

Sondeo de LyD revela menor temor a perder el empleo y baja expectativa de cambios con reformas

Una clara mayoría cree que la agenda de modificaciones no afectaría su ocupación en remuneraciones, relación con el empleador, horario y estabilidad.

Por: C. León y S. Valdenegro | Publicado: Jueves 28 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más allá del debate sobre la calidad de las estadísticas del mercado laboral chileno, el ánimo de los trabajadores pareció terminar el primer trimestre en terreno positivo. La Encuesta de Percepción del Desempleo que realiza trimestralmente Libertad y Desarrollo (LyD) reveló una mantención del temor “alto y muy alto” a perder el empleo respecto de la medición pasada (41%), mientras el nivel de temor “bajo o muy bajo” subió tres puntos porcentuales, ubicándose en 50%.

Un cuadro coherente con el hecho de que el porcentaje de familias que tiene al menos a uno de sus miembros buscando activamente trabajo sin poder encontrarlo registró una nueva reducción, ubicándose en 37% (39% en diciembre de 2018 y 44% hace un año), siendo esta la cifra más baja desde marzo de 2017.

De la misma manera, dentro de los hogares que tiene al menos un desempleado, en un 43% de los casos corresponde al jefe de hogar, lo que representa cinco puntos porcentuales inferior al porcentaje de la medición de fines del año pasado.

En cuanto al tiempo en que la persona lleva desempleada, se observa un cambio de dirección: mientras las personas que se encuentran sin trabajo entre 3 a 6 meses pasan del 45% de la encuesta previa al 49% actual, para el plazo de 7 meses a 2 años se registra una caída a 34% desde un 38%.

En materia de expectativas para el año, al preguntar por la situación de empleo en el país de aquí a tres meses, un 33% de los encuestados responde que mejorará frente a un previo de 32%. Sin embargo, quienes consideran que empeorará se ubican en 18%, mientras en diciembre eran un 14%.

A 12 meses plazo, un 39% de los encuestados cree que la situación del empleo mejorará, reduciéndose respecto de la medición previa (45%), pero aquellos que creen que la situación de empleo empeorará cae de 15% de diciembre al 12% actual.

¿Tendrán efecto las reformas?

Adicionalmente, el sondeo de LyD reveló que la mayoría de los trabajadores no cree que las reformas planteadas actualmente en materia laboral puedan traducirse en algún cambio en las condiciones de empleo.

El 73% considera que se mantendrán las remuneraciones, el 75% la relación con el empleador, el 84% el horario y el 64% la seguridad y estabilidad laboral.

En este último caso, un 24% de los encuestados considera que sí se verá afectada con los proyectos en discusión.

En otro tema coyuntural, un 28% de los encuestados percibe que la probabilidad de huelga en la próxima negociación colectiva es menor que la última vez, al tiempo que un 18% la percibe como mayor.

Frente al papel de los sindicatos, un 45% de los encuestados declara que dificultan las relaciones laborales, mientras que un 34% considera que las facilitan.

La medición de LyD se realizó a mediados de este mes entre 889 personas mayores de 18 años, correspondientes a las principales ciudades del país.

Imagen foto_00000001

Lo más leído