Laboral & Personas

Sube el tono de resguardos: se aceleran contactos entre reguladores y las AFP

Super de Pensiones ha liderado contactos con el B. Central y la CMF para mitigar efectos de la iniciativa.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 22 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías. Foto: Archivo
Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías. Foto: Archivo

Compartir

Desde fines de junio que la posibilidad de que las personas puedan retirar una parte de sus ahorros previsionales fue tomando fuerza. Incluso, las AFP ya daban por aprobada la iniciativa y comenzaron a coordinar sus equipos para anticiparse al impacto operativo y en las inversiones que producirá la medida.

Pero esta semana fue el turno de los reguladores del mercado financiero. La Superintendencia de Pensiones (SP) ha liderado reuniones con el Banco Central (BC) junto a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y al Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) para trabajar en conjunto medidas de resguardo por los efectos en el mercado financiero.

Imagen foto_00000008

Una de esas decisiones podría ser facultar al ente emisor para realizar operaciones repo con los propios de fondos de pensiones, tal como lo hizo su par peruano cuando se aprobó una iniciativa similar allá.

Flexibilización temporal en inversiones

A la búsqueda de coordinación entre las autoridades se sumaron los encuentros con las mismas Administadoras de Fondos de Pensiones.

Así, la SP mantuvo el lunes una reunión con los gerentes de inversión de las gestoras para ver potenciales flexibilizaciones temporales de los límites en caso de ser necesario.

Particularmente, se discutió cuáles podrían quedar más ajustados y cómo se tratarían los potenciales excesos.

¿Por qué se analiza el tema? Porque la inversión de los fondos de pensiones que realizan las AFP está regulada por el DL 3.500 y, en esta normativa, están establecidos los límites referidos al porcentaje máximo de recursos que pueden destinar a instrumentos estatales, a los que son extranjeros, a los de mayor riesgo relativo e inversión, operaciones y contratos de activos inmobiliarios, capital privado, deuda privada e infraestructura, entre otros.

En definitiva, se determinan los límites estructurales y los límites respecto de emisores que evitan la concentración de propiedad y participación en el control por parte de los fondos de pensiones.

Además, el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, sostuvo un encuentro con los gerentes generales y gerentes de operaciones de cada gestora.

Parte de los temas que se analizaron fueron cómo será la comunicación que se entregará respecto del rescate de fondos y la manera en que se informará.

También se abarcó la cantidad de solicitudes que podrán recibir y cómo se realizarán los pagos.

Desde la industria comentan que la SP fue enfática en resaltar que el proceso “tiene que ser impecable”.

Esto quiere decir que las administradoras tendrán que anticipar temas operativos y ver adaptaciones de procesos o eventuales desarrollos de los canales de atención, de las sucursales y en las páginas web. Por esto, no se descarta que tendrán que realizar inversiones para costear los cambios operativos que implicarán los rescates.

Lo más leído