Laboral & Personas

Subsecretaría del Trabajo busca incentivar la corresponsabilidad

La idea es que labores del hogar y de cuidado en el contexto de la crisis sean compartidas.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fernando Arab, subsecretario del Trabajo.
Fernando Arab, subsecretario del Trabajo.

Compartir

Por estos días, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se encuentra trabajando una campaña para incentivar la corresponsabilidad al interior de los hogares en Chile, especialmente en un contexto en el cual son cada vez más las personas que se encuentran teletrabajando a raíz de la emergencia sanitaria.

“Chile y el mundo enfrentan hoy grandes desafíos. La corresponsabilidad, sin duda, es una deuda pendiente que tenemos como país. Hoy en Chile el 96% de las personas, que no trabaja por razones familiares permanentes, son mujeres”, comenzó señalando la autoridad laboral.

Basado en diversas cifras recopiladas por la cartera, explicó que las mujeres ocupan en promedio 3,2 horas más al día que los hombres en labores domésticas y de cuidado, y en dos de cada 10 parejas heterosexuales del país el 90% de las labores del hogar las realizan ellas.

Sobre la participación laboral femenina, de acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el promedio en Sudamérica es de 55% y en los países de la OCDE un 61%. En Chile es de 52% frente a la de 73% que exhiben los hombres.

“Para que mitiguemos la brecha de género que todavía existe en nuestro país, es clave que avancemos en mayor corresponsabilidad. Por eso, es importante iniciativas legales vigentes hoy, como la Ley de Teletrabajo que busca permitir compatibilizar de mejor manera las labores del hogar con las labores del trabajo”, agregó Arab.

“Hoy el mundo, y el país, enfrentan un desafío importante a propósito del coronavirus, y es clave que las labores del hogar, las domésticas y las de cuidado, se hagan con corresponsabilidad para que así la brecha de género que nuestro país todavía tiene, se vaya mitigando”, dijo.

Lo más leído