Laboral & Personas

Subsecretario del Trabajo reconoce que cifras de despidos en enero fueron casi 100 mil más a las informadas

Autoridad laboral tuvo que explicar el cambio de la metodología de los datos.

Por: | Publicado: Viernes 7 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Buenas noticias!!”, así celebraba el pasado martes el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, las cifras de despidos dadas a conocer por la Dirección del Trabajo, las que mostraron una fuerte caída.

“Durante enero, número de despidos x necesidades de la empresa disminuyó considerablemente (37.790), muy por debajo de los 101.827 de diciembre y los 47.260 de enero 2019. Es clave seguir avanzando en medidas pro empleo, pues detrás de estas cifras hay familias”, celebraba Arab a través de Twitter.

Sin embargo, durante la jornada de ayer, la autoridad laboral debió salir a aclarar, a través de la misma red social, el cambio de metodología aplicado por el servicio, lo que significó una alta diferencia en los datos.

“A partir de 2020, la DT modificó la forma de informar los datos: Antes sólo se usaba la fecha de registro -por parte del empleador en la DT- de la carta de término. Ahora utiliza la fecha de término efectivo de los servicios (que puede ser distinta a la del registro de la carta)”, comentó Arab.

Dicho cambio significa que ahora las series deben evaluarse por separado, ya que la información utilizada es diferente.

“Con la información anterior, los despidos x necesidades de la empresa en enero sumaron 132.551. Sin embargo, si sólo consideramos las terminaciones efectivas de enero son 37.790”, agregó a través de Twitter. “Es importante tener claro los cambios para que el estudio de los datos sea correcto. En cualquier caso los números nos exigen prontitud en el actuar. Detrás de ellos hay personas. Trabajadores no pueden seguir esperando y desde el @GobiernodeChile seguiremos trabajando por ellos”, acotó.

Lo más leído