Laboral & Personas

Subsidios al empleo: empresas acogidas superan las 48 mil y solo el 39%% de los trabajadores beneficiados son mujeres

Respecto a los montos, según informó el gobierno, se han desembolsado más de $ 36.055 millones en pagos de ambas líneas del aporte estatal.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 13 de enero de 2021 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No hay caso. La reincorporación de mujeres al mercado laboral avanza a paso lento. Eso al menos se puede desprender del balance que entregó hoy la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, respecto de la implementación del plan de subsidios al empleo.

De acuerdo a los datos, hasta el 11 de enero 48.468 empresas han postulado a un total de 366.487 personas a los subsidios, de los cuales el 30% corresponden a trabajadores postulados a la línea "regresa" (109.024 personas) y el 70% corresponde al aporte "contrata" (257.463 trabajadores).

Al mirar en detalle los datos, del total de trabajadores postulados a ambas líneas del programa, 143.749 corresponden a mujeres, es decir un 39%. En la categoría "regresa", el 40% de los beneficiarios son mujeres y en la línea "contrata" el 39%.

"Miles de mujeres han visto su fuente laboral afectada producto de la pandemia y queremos que puedan volver a encontrar trabajo y así ayudar a sus familias. Sabemos que muchas de ellas son jefas de hogar y que necesitan contar con un trabajo estable y formal, por lo que el llamado es a contratar a más mujeres y aprovechar los beneficios que entregan los subsidios al empleo para ellas", declaró la ministra Zaldívar.

Por tamaño de empresa, de acuerdo a los datos, del total de empresas acogidas, 17.104 son microempresa, 18.883 son pequeñas y 4.113 son medianas, lo que suman cerca del 83%. Mientras que las grandes alcanzan a 1.921 (4%). Hay 6.447 que no cuentan con la información respectiva.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien también participó en el balance, recalcó que es clave continuar aplicando todas las medidas sanitarias necesarias para proteger a los trabajadores.

"En eso consiste el paso a paso laboral. En lograr conciliar, compatibilizar, el necesario retorno a nuestras actividades laborales con el debido resguardo a la vida, seguridad y salud de los trabajadores. Y en este marco, el subsidio al empleo, el tomar todas las precauciones posibles es fundamental", sostuvo.

Respecto a los montos, el promedio de renta de los trabajadores postulados del subsidio "regresa" es de $ 509.066, mientras que en la línea "contrata" asciende a $ 440.977. De acuerdo a lo informado, a la fecha, el monto acumulado pagado en ambos subsidios es de $ 36.055 millones, equivalente a US$ 48,8 millones.

Cabe recordar que el monto total que el Fisco espera asignar para este programa es de US$ 2.000 millones.

Invitación a postular

Tras el balance, el director del Sence -que es la entidad a cargo del plan-, Juan Manuel Santa Cruz, realizó un llamado a las empresas a utilizar esta herramienta.

"Es muy simple postular al subsidio al empleo, nos hemos preocupado de hacer un sitio muy amigable y sencillo, y que todo el proceso se pueda hacer completamente en línea. Solo tienen que ingresar a subsidioalempleo.cl, donde no solo podrán realizar este trámite, sino además recibir la ayuda y orientación que requieran de parte de nuestros ejecutivos", recalcó el director, agregando que las empresas pueden postular hasta el 31 de marzo.

Respecto a las características del programa, cabe recordar que la línea "regresa" está enfocada en incentivar la reincorporación de los trabajadores cuyos contratos fueron suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, entregando a las empresas postulantes $ 160 mil por cada trabajador regresado.

La segunda línea, "contrata", busca impulsar la contratación de trabajadores financiando el 50% de la remuneración bruta imponible con un tope de $ 250 mil por cada nuevo trabajador contratado. Pero, en el caso de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, sube al 60% de la remuneración bruta, con tope de $ 270 mil.

Lo más leído