Laboral & Personas

Sutil descarta ser constituyente y grandes empresarios continuarán trabajando para incidir en el debate constitucional

"Creo que hay otras personas mejor preparadas para hacer esto. Yo estoy en lo mío, en la dirigencia empresarial, y una vez que esto termine volveré a mi actividad empresarial", dijo el timonel de la CPC.

Por: | Publicado: Martes 27 de octubre de 2020 a las 13:18 hrs.
  • T+
  • T-
La reunión tradicional del comité ejecutivo de la CPC se extendió por más tiempo del habitual.
La reunión tradicional del comité ejecutivo de la CPC se extendió por más tiempo del habitual.

Compartir

El resultado del plebiscito realizado este domingo fue tema obligado en el tradicional comité ejecutivo que realiza la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el cual el día de hoy se extendió por bastante tiempo más del habitual.

"Nosotros creemos que el resultado es un resultado ciudadano, se refleja en la alta votación, participación, y sobre todo en el resultado de la Convención Constitucional, donde incluso los porcentajes de votación son mayores. Eso quiere decir que es una señal clara de todos los ciudadanos, donde se está diciendo: Bueno, queremos hacer los cambios, los queremos hacer dentro de la institucionalidad, y queremos realmente que esto avance. Eso yo lo veo como una oportunidad positiva para el futuro de Chile", dijo el titular de la CPC, Juan Sutil, a la salida de la reunión con sus pares empresariales.

Imagen foto_00000004

Respecto al impacto que la votación tuvo en los movimientos de los mercados, el dirigente empresarial señaló que "lo que está ocurriendo es que el mercado ha internalizado positivamente lo que ocurrió el día domingo 25 de octubre, y creo yo que también ha influido positivamente el hecho de decir esto se puede hacer como una gesta republicana, patriotica, sin violencia y en paz. Eso es muy positivo".

En relación a los contenidos, Sutil puso énfasis en que una nueva carta magna debe contener los principios democráticos. 

"Creo que es muy importante que la Constitución refuerce en su redacción los principios democráticos, que refuerce las instituciones, que mire hacia el futuro especialmente a países exitosos y europeos, en términos de desarrollo social y derechos sociales, y yo soy optimista de eso porque he conversado con senadores de la nación, senadores incluso de centro izquierda que aspiran a eso y eso da mucha tranquilidad. Hemos conversado con muchos constitucionalistas de todos los colores políticos, y ellos son muy republicanos", explicó.

¿Sutil constituyente?

Respecto a la posibilidad de ser candidato a la Convención Constituyente, el líder empresarial descartó esa posibilidad.

"Soy una persona más bien práctica, yo tengo otros atributos, en esto se requiere de mucho conocimiento, mucha dedicación y mucho estudio. Creo que hay otras personas mejor preparadas para hacer esto. Yo estoy en lo mío, en la dirigencia empresarial, y una vez que esto termine volveré a mi actividad empresarial", sostuvo.

Al ser consultado si como CPC presentarán una lista de candidatos, el dirigente señaló que el tema no se ha conversado al interior de las ramas. 

"Hemos hablado de cómo continuar y acordamos las fechas para poder seguir trabajando en nuestro comité constitucional. Nosotros nos hemos reunido con constitucionalistas de todos los sectores políticos, con asesores, tenemos también nuestra opinión, los gremios han sacado sus propios documentos, hay un documento de la CNC, Sofofa, CChC, hay un trabajo sectorial de la minería, en la SNA. Y por lo tanto estamos muy activos", dijo Sutil.

Lo más leído