Laboral & Personas

Sutil pone la reactivación, empleo, La Araucanía y diálogo con mundo sindical en el foco de acción de la CPC

Para el dirigente es clave que el mundo empresarial siga colaborando con las autoridades en la discusión de medidas y protocolos para retomar la actividad.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 19 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ilustración: Sebastián Ulloa
Ilustración: Sebastián Ulloa

Compartir

Imagen foto_00000002

Coherente con los temas que por estos días le preocupan, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, tiene definida la agenda 2021: reactivación económica, recuperación del empleo y mercado laboral, proceso constitucional y la situación de La Araucanía.

Todos temas donde el dirigente de la instancia que convoca al agro, banca, comercio, construcción, industria y minería considera clave la voz del mundo empresarial.

De partida, Sutil se hace eco del optimismo del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda -quien proyecta un crecimiento de 6% este año-, y sostiene que para lograrlo es relevante el apoyo de la CPC a las autoridades en todo lo que es el Plan Paso a Paso.

La reactivación de la economía, dice, requiere plantear propuestas y participar en las conversaciones para acordar medidas y protocolos que permitan seguir avanzando.

Así, Sutil anticipa que de manera interna la CPC dará continuidad a la mesa de reactivación, una instancia que conformó para monitorear el estado de la economía y plantear ciertas acciones.

Esto se suma a la participación todos los lunes en la mesa convocada por el presidente Sebastián Piñera, que es liderada por el ministro Lucas Palacios, en la cual se abordan aquellas disposiciones de orden económico o práctico en materia de protocolos que permitan una mejor protección a los trabajadores para retomar las actividades.

En el plano del mercado laboral y el empleo, el dirigente gremial afirma que el tema al cual busca darle mayor atención es la informalidad laboral.

“Me tiene muy preocupado, por esa razón quiero tratar de entender y dimensionar los grados de formalidad e informalidad del mercado laboral. Hay muchas actividades en la pequeña y mediana empresa donde hoy día no se cotiza, o se cotiza por menos. Trabajos sin contratos, hay que analizar ese tema, para conocer realmente su dimensión”, afirma.

Pero no es lo único en materia laboral. Profundizar y potenciar las conversaciones con las centrales sindicales es otro objetivo.

“Tenemos una mesa de empleadores - trabajadores y allí participan varias centrales, yo hablo constantemente con ellos, ese es un espacio que vamos a conservar y mejorar, porque da origen a diversas propuestas e ideas”, explica Sutil junto con manifestar que también le gustaría conversar con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que es la única que no se ha sumado a las mesas de trabajo del mundo empresarial.

La nueva Constitución

Con relación al proceso constituyente, el dirigente gremial destaca el aporte en la mesa de la Cámara Nacional de Comercio, la Sofofa, la Construcción y la Sociedad Nacional de Agricultura.

El Comercio, por ejemplo, en octubre pasado presentó un documento en el cual plantearon la necesidad de mantener la autonomía del Banco Central. Lo mismo realizó Sofofa, la cual elaboró un texto en el cual abordaron los siete pilares que debe contener una nueva Constitución, entre ellos la responsabilidad fiscal y la modernización del Estado. “Como mundo empresarial, seguiremos participando en esta discusión, que es muy importante para el Chile que queremos construir para los próximos años”, acota.

Otra temática a la cual Sutil ha prestado atención, es la situación de La Araucanía, a la cual -afirma- dedica varias horas de trabajo a la semana. “Tenemos que ir buscando encuentros, buscar una solución real. Esto se ha aplazado por mucho tiempo y la situación no mejora, acá es necesario que exista voluntad política real”, asegura Sutil.

Lo más leído