Laboral & Personas

Tasa de efectividad en postulación de mujeres a cargos directivos en el Estado alcanza al 76%

Del total de nóminas que recibe el Presidente desde la Alta Dirección Pública y que incluyen mujeres, en 3 de cada 4 casos, ellas son nombradas en el cargo.

Por: | Publicado: Jueves 29 de octubre de 2020 a las 18:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cerca de 300 mujeres ocupan cargos de Alta Dirección Pública, y 27 de ellas lo hacen en cargos de primer nivel jerárquico, liderando instituciones como Inapi, Junji, Anid, Sernapesca, Chilecompras y la Superintendencia de Casinos.

Históricamente, el 31% de los nombrados en cargos del Sistema de Alta Dirección Pública han sido mujeres, muy por sobre las cifras de cargos ejecutivos ocupados por mujeres en el sector privado, cercano al 12%.

"Si bien la tasa de nombramientos de mujeres en cargos ejecutivos en el Estado casi triplica lo que ocurre en el sector privado, aún queda mucho por hacer hasta que los talentos de mujeres y hombres compitan en igualdad de condiciones", señaló el director del Servicio Civil, Alejandro Weber.

Actualmente solo el 22% de las postulaciones a cargos de Alta Dirección Pública son reali-zadas por mujeres. Sin embargo, el 31% de los nombramientos son femeninos. "Eso quiere decir que la tasa de efectividad de las mujeres es mayor que la de los hombres. De hecho, del total de nóminas ADP de I nivel que incluyen candidatas, en el 76% de los casos ellas son nombradas en el cargo", subrayó Weber.

Para promover más liderazgos de mujeres en el Estado, el Servicio Civil, en conjunto con el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzaron la campaña #Poderosas, que contempla la difusión de historias y testimonios de altas directivas públicas, que han cambiado la forma de ejercer el liderazgo en sus instituciones.

La iniciativa se enmarca en la Agenda Mujer anunciada en mayo 2018 por el Presidente Sebastián Piñera, y busca incrementar la participación de las mujeres en cargos de liderazgo en el Estado y aumentar la postulación de mujeres al Sistema de Alta Dirección Pública.

Lo más leído