Laboral & Personas

Tasa de sindicalización sigue subiendo y es impulsada por mayor afiliación femenina

Datos de la Dirección del Trabajo muestran que desde 2016 el indicador para las trabajadores mujeres ha crecido sostenidamente, llegando a 22%, superando la afiliación sindical de hombres (19,8%).

Por: Carolina León | Publicado: Martes 24 de diciembre de 2019 a las 11:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Positivos datos en materia de género mostró la Dirección del Trabajo (DT) respecto a la participación femenina en sindicatos. De acuerdo al servicio, desde 2016 la afiliación de mujeres a organizaciones sindicales ha aumentado sostenidamente.

Los datos -con fecha a octubre- arrojan que la tasa de sindicalización femenina llegó a 22%, superando la masculina (19,8%) y la nacional (21,7%).

Las cifras son levemente superiores a lo informado por el Consejo Superior Laboral -instancia tripartita formada por representantes del Gobierno, los empleadores y los sindicatos que debe analizar el impacto de la reforma laboral impulsada por Michelle Bachelet- en abril, quienes habían informado que la tasa sindicalización en 2018 se situó en 20,6%.

De acuerdo a los recientes datos de la DT, la participación femenina en sindicatos ha aumentado sostenidamente desde 2016, año en que se se revirtió la tendencia y la afiliación de mujeres a organizaciones sindicales superó la de los hombres. En tanto, desde 2017, la participación masculina en sindicatos se detuvo, manteniendo desde diciembre de dicho año una afiliación de 19,8%.

Imagen foto_00000003

A juicio de Jaime Salinas, socio fundador de Salinas Toledo, la mayor participación femenina en organizaciones sindicales "se puede deber a la mayor incorporación laboral de las mujeres, la reducción del número de hijos, el incremento de la edad media de las madres, el aumento de los divorcios y el mayor porcentaje de las jefaturas de hogar femeninas".

De acuerdo al abogado, el citado fenómeno "es corolario de una estadística que ya venía al alza desde el 2002 pero ciertamente aumentó mayormente el año 2015. La reforma laboral en materia sindical que trajo la Ley 20.940 no es un factor que haya incidido en lo inmediato, dado que entró en vigor en abril de 2017. Sin embargo, la mayor protección judicial que se observa en la jurisprudencia respecto de escenarios de sindicalización, la mayor conciencia de derechos laborales, y el incremento en los juicios laborales que tiene, sin duda, un correlato de mayor acción y defensa de trabajadores, pueden ser sin duda factores todos que han incidido en este incremento".

Una opinión similar entregó Jorge Arredondo, director del Grupo Laboral de Albagli Zaliasnik (AZ), quien señaló que atribuirle exclusivamente el aumento de afiliación femenina a la reforma laboral "es poco acertado", ya que "el nivel de sindicalización y principalmente la participación de mujeres en sindicatos obedece a una realidad nacional en cuanto al protagonismo que están teniendo las mujeres en distintos ámbitos de la democracia, que sean parte de los sindicatos me parece lo más natural".

En tanto, la exjefa del Departamento de Relaciones Laborales de la DT, Wendoling Silva, valoró el aumento de la participación femenina en organizaciones sindicales, destacando que sí se puede observar una incidencia de la reforma laboral impulsada por la exmandataria.

"Las razones pueden ser primero por el aumento de la ocupación laboral de las mujeres y además también si uno toma en consideración que durante la reforma laboral se le dio relevancia a la participación femenina en los directorios de los sindicatos, a través de una norma que garantiza un tercio de participación femenina en los sindicatos (...) por tanto eso puede explicar una mayor sindicalización femenina", dijo Silva.

Lo más leído