Laboral & Personas

TC da la razón a Turbus, Latam y Nestlé: podrán suscribir contratos con el Estado

Institución levantó prohibición de realizar contratos con el Estado. Abogados celebraron pronunciamiento.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 3 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenas noticias para Turbus, Latam Airlines Group y Nestlé Chile: el Tribunal Constitucional les dio la razón y señaló que pueden suscribir contratos con el Estado pese a haber sido sancionadas por prácticas antisindicales.

El pronunciamiento del TC toma relevancia ya que el artículo 4° de la Ley 19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios (compras públicas), establece que aquellas firmas multadas no pueden suscribir contratos con el Estado dentro de un lapso de dos años.

En ambos fallos, con votación dividida, el TC argumentó que la prohibición de realizar contratos “es incompatible con la racionalidad y justicia procedimental” que establece la Constitución Política. Además, en ambos texto el TC agrega que las firmas involucradas ya fueron sancionadas por la justicia de primera instancia.

“Este resultado, que comparto, viene a morigerar el tremendo impacto negativo y desproporcionado al que se exponen las empresas que pudieran ser condenadas por prácticas antisindicales o vulneración de derechos fundamentales, castigo que puede implicar una afectación enorme a los negocios de una empresa que, más allá del cumplimiento de una sentencia condenatoria, le impondría perder negocios que muchas veces son gravitantes para la sustentabilidad de la empresa, y con ello, afectaría la estabilidad laboral de muchos trabajadores”, dijo Jaime Salinas, director del área laboral en Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría.

Opinión en la misma línea dio Jorge Arredondo, director del Grupo Laboral de Albagli Zaliasnik (AZ), quien agregó que “en mi concepto se asienta una jurisprudencia en cuanto a lo desproporcionado de una sancion que inhabilita a una empresa por un hecho puntual ya sancionado por un tribunal laboral”.

De esta forma, ya serían cinco las empresas que ha respaldado el TC, ya que en el caso de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, la entidad también levantó la prohibición.

Lo más leído