Laboral & Personas

¿Te piden mucha experiencia? Diputadas ingresan proyecto para facilitar inserción laboral de menores de 28 años

Moción establece que, respecto del 10% de las vacantes anuales de personal de planta y a contrata, no se podrá exigir experiencia laboral a los jóvenes menores de 28 años.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 23 de enero de 2020 a las 15:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para nadie es un secreto que la experiencia laboral es lo más importante a la hora de conseguir un trabajo, pero resulta complejo cuando esa persona recién está titulada. Por ello, la diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, junto a todas las parlamentarias de la bancada, presentó un proyecto de ley que modifica el Estatuto Administrativo y el Código del Trabajo con la finalidad de facilitar la inserción laboral de los jóvenes menores de 28 años.

Según el estudio "Actualidad del Mercado Laboral en Latinoamérica" de The Adecco Group, el 65% de los encuestados en Chile afirmó que la principal piedra de tope al encontrar un trabajo es la exigencia de experiencia laboral. A esa situación le siguen la falta de respuesta a las solicitudes de búsqueda (13%) y en tercer lugar por no cumplir la edad exigida para el cargo (8%).

La moción busca establecer que respecto del 10% de las vacantes anuales de personal de planta y a contrata, no se podrá exigir experiencia laboral a los jóvenes menores de 28 años.

"También es necesario modificar el Código del Trabajo en donde las empresas de 100 o más trabajadores deberán destinar el 10% de las vacantes que se generan anualmente en puestos de trabajo que requieran estudios de nivel profesional o técnico, a trabajadores menores de 28 años de edad sin experiencia laboral previa", finalizó Muñoz.

Por su parte, la diputada Erika Olivera señaló que "apoyo este proyecto, porque creo necesario respaldar a los jóvenes que se han esforzado y han logrado terminar sus estudios. Sabemos que muchos de ellos al momento de buscar un espacio laboral se ven impedidos por no contar con el requisito relacionado a la experiencia laboral. En el mundo del deporte sucede algo similar, por lo que creo que esta área también puede verse beneficiada a través de este proyecto".

La iniciativa cuenta con el respaldo, además de Olivera y Muñoz, de las diputadas Marcela Sabat, Camila Flores, Paulina Núñez, Ximena Ossandón, Sofía Cid, Aracely Leuquén, Catalina del Real y Karin Luck.

Lo más leído