Laboral & Personas

Teletrabajo: 72% de los empleados no contó con esta opción durante los días de mayor conflicto

“Es necesario derribar los mitos sobre una disminución de la productividad al implementar el trabajo a distancia”, dijo la consultora.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 15 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante las primeras semanas luego del estallido social en Chile, muchos trabajadores convirtieron sus casas en sus respectivas oficinas ante las dificultades de traslado que surgieron, principalmente en la Metropolitana. Pese a que el teletrabajo fue una alternativa que utilizaron varias empresas, no fueron pocos los trabajadores que no tuvieron acceso a ella.

Imagen foto_00000003

Así lo demostró un estudio elaborado por Adecco -que entrevistó a más de seis mil trabajadores chilenos entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre de 2019-, el cual mostró que sólo el 28% de los trabajadores tuvo facilidades para trabajar desde su casa, mientras que un 72% dijo no haber contado con este beneficio durante los días de mayor conflicto.

¿Por qué dicha modalidad no se ha masificado? Según Orlando Palma, director de Operaciones de Adecco Chile, se trata de una forma de trabajo que aún no toma fuerza en el país.

“Debido al contexto social que atraviesa Chile, existió un número de empresas que privilegió el resguardo de las personas por sobre la asistencia física a oficinas o puntos de trabajo. Sin embargo, los resultados confirman que el home office (o teletrabajo) aún no se masifica en Chile y no todos los empleadores confían en la efectividad y productividad de esta modalidad”, explicó.

Las ventajas

El análisis también mostró los beneficios que reconocieron los trabajadores que tuvieron la opción de desempeñarse bajo esta modalidad. En primer lugar se encuentra el aumento de la productividad (35,2%), ya que aseguran haber trabajado más tranquilos y sin tantas interrupciones.

En segundo lugar destacaron el balance entre la vida personal y profesional en un momento de incertidumbre (27,1%). En tercer lugar, destacaron el ahorro y optimización de tiempo en el traslado (19,5%), y por último, valoraron la mayor autonomía y flexibilidad (18,3%).

“Es necesario derribar los mitos sobre una disminución de la productividad al implementar el trabajo a distancia, ya que muy por el contrario, en varios casos ocurre el fenómeno inverso al contar con colaboradores que se sienten cuidados y valorados y que, por ende trabajan mejor”, dijo Palma.

“Es esperable que Chile migre hacia modelos laborales más flexibles, pero para que sean efectivos, es necesario contar con un compromiso mutuo entre trabajador y empleador”, complementa el directivo.

Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -elaborado en conjunto con Eurofound- el teletrabajo tiene beneficios pero también un lado complejo. El texto señala que algunas fórmulas de teletrabajo plantean un claro riesgo de que el tiempo de trabajo vulnere el período de ocio.

Sin embargo, el texto destaca que esta modalidad de trabajo otorga una mayor autonomía sobre el horario laboral, ahorra los tiempos de desplazamiento al lugar de trabajo y mejora el equilibrio entre la vida profesional y personal, entre otras.

Lo más leído