Laboral & Personas

Teletrabajo a pasos de ser ley: Senado aprobó proyecto que ahora deberá volver a la Cámara

Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, destacó que se trata de una propuesta "que en ningún caso precariza al trabajador".

Por: Carolina León. | Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 20:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por 31 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Sala del Senado aprobó hoy el proyecto que regula el trabajo a distancia y el teletrabajo.

Ahora la propuesta deberá volver a la Cámara de Diputados para terminar su tramitación legislativa.

Cabe señalar que el proyecto establece que los trabajadores puedan pactar por escrito con el empleador -al inicio o durante la vigencia de la relación laboral- que la prestación de los servicios se realice fuera de las instalaciones de la empresa.

Así, la norma establece que se entenderá por modalidad de trabajo a distancia "aquel pacto que faculta al trabajador a prestar sus servicios total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos a los establecimientos de la empresa". A su vez, se entenderá por teletrabajo "cuando los servicios sean prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones o bien cuando los servicios prestados deban reportarse mediante tales medios".

Tras la votación, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, celebró la aprobación de la propuesta. "Estamos muy contentos con la aprobación del proyecto, fue aprobado por unanimidad en la comisión de Trabajo del Senado y por amplia mayoría en la Sala. Esperamos que en tercer trámite sea aprobado en los próximos días para ser finalmente ley de la República. Nuestros trabajadores no pueden seguir esperando, requieren de una legislación que proteja sus derechos y que establezca un claro marco normativo respecto del teletrabajo, este es un tipo de empleo moderno, inclusivo y sustentable, y nuestro país requiere con urgencia tener una legislación que lo regule", comentó.

El proyecto también establece que la implementación de esta modalidad de trabajo y su continuidad deberá ser siempre acordada por ambas partes y no podrá implicar, en ningún caso, un menoscabo a los derechos que le reconoce el Código del Trabajo al trabajador o trabajadora, en especial, en su remuneración.

Sobre la propuesta, la titular de Trabajo, María José Zaldívar, agregó que "algo que es muy importante es que siempre estará la opción de volver a la modalidad original si es que yo tenía un contrato presencial con anterioridad, es por eso que este es un proyecto que en ningún caso precariza al trabajador, sino que le entrega nuevas herramientas para poder desarrollar su trabajo, en el caso de la coyuntura que estamos viviendo hoy día, de manera muchísimo más segura".

Lo más leído