×
Laboral & Personas

Teletrabajo con niños en casa: se puede, respire

Definir agendas tanto para adultos como menores, comunicación y diferentes actividades son parte de un plan de convivencia entre la vida laboral y la familiar en medio de la emergencia sanitaria.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2020 a las 10:34 hrs.
  • T+
  • T-

Teletrabajo es probablemente una de las palabras de moda en medio de la crisis sanitaria que enfrenta el mundo y Chile. Y su protagonismo no sólo aumentó esta semana con la promulgación de la Ley que lo regula, sino que también con la extensión de las suspendidas clases y, a partir de esta noche, con la cuarentena obligatoria en siete comunas de la Región Metropolitana. El sur no se queda atrás con los cordones sanitarios en Chillán, San Pedro de la Paz y Chiloé.

Todo un marco que plantea desafíos, en especial para aquellos padres que deben compatibilizar su rutina laboral de la mano del cuidado de sus hijos. ¿Anecdótico? ¡Para nada! Tal como lo resaltan los expertos en el tema de recursos humanos.

¿Qué se aconseja si tiene hijos o niños a su cargo? Lo primero, asumir las edades de quienes tiene al frente, definir horarios y pensar en actividades para poder adaptarse a esta realidad que pareciera va a durar un buen rato.

"Es importante que se pueda conversar con ellos y explicarles lo importante del trabajo colaborativo en esta instancia, ya que evitar distracciones es lo más difícil de lograr en un home office", plantea Aldo Sepúlveda, director comercial de ManpowerGroup.

Técnicas por edades

El primer paso para poder lograr una convivencia adecuada y definir un plan de acción es entender los dos segmentos que existen: infantes y adolescentes.

"Diferenciar si los niños se encuentran en etapa preescolar o escolar, puesto que la etapa de desarrollo generará pautas diferentes de comportamiento por parte de los padres", dice Benjamín Wechsler, gerente comercial de Spring Professional.

Los niños más pequeños- a diferencia de los adolescentes- no tienen entendimiento de la situación actual. Es por eso que hay que tratar de que continúen con lo que hacían en clases y empatizar con ellos, explica Felipe Lagos, director de Randstad Professionals.

"Hablar con los niños en los momentos más cruciales, quizás ponerles una película, tratar de ocupar los tiempos de la mejor manera posible", propone.

Horarios: para grandes y chicos

Es fundamental lograr un horario lo más parecido al que tenían y definir tanto las horas de clases y trabajo escolar, como las de entretención.

"Hay que hacerles sentir que tienen una agenda que simule lo que ellos hacían cuando estaban en la escuela y luego qué es lo que hacían cuando llegaban a la casa: una agenda completa del día", señala Lagos.

De esta manera, es recomendable que los adultos aprovechen las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche ya que estas serán las más productivas, explica el director de la empresa The Bonding, Joaquín Jiménez.

Aunque advierte que también los teletrabajadores deben tener "flexibilidad para comprender que muy probablemente no podremos mantener el ritmo que llevábamos estando en la oficina".

Sin embargo, estos horarios también valen para los adultos. De haber más de uno en casa, es importante que se definan turnos para que uno cuide a los niños mientras el otro trabaja.

"Es recomendable que los bloques de turnos no superen la hora y media para así asegurar la máxima productividad de cada uno de los profesionales", explica Wechsler.

Definir actividades

A pesar de que se trate de simular todas las condiciones previas a la cuarentena, "al ser niños seguirán demandando tiempo de calidad por parte de sus padres", explica Wechsler.

Y el gerente de Spring Professional recomienda que se les incorpore a la mesa de trabajo de los adultos, entregándoles ciertas actividades e ir chequeando sus avances cada cierta periodicidad.

Aunque asegura que de todas formas seguirá siendo necesario ir haciendo pausas y dedicar tiempo de calidad a los niños.

Hacer tareas y trabajar juntos es algo que Jiménez también sugiere. "Los niños requieren de nuestra atención y quieren que pasemos tiempo juntos. Este tiempo no necesariamente tiene que ser de juegos, si no que puede ser uno donde cada uno esté enfocado en sus tareas".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído