Laboral & Personas

Temor a perder empleo alcanza máximo histórico y 74% tiene visión crítica del rol del Gobierno

Sondeo captura el impacto que la crisis social ha generado en la percepción del mercado laboral. Un 62% prevé que situación empeorará hacia marzo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado laboral ha sido uno de los principales perjudicados por las alteraciones que ha enfrentado el sistema productivo del país en medio del conflicto social que se inició el 18 de octubre. Desde la citada fecha, según la Dirección del Trabajo (DT), más de 140 mil personas han sido desvinculadas por la causal de necesidades de la empresa, ubicándose por sobre el promedio de años anteriores, y las mismas autoridades, como el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el consejo del Banco Central, han proyectado que -de mantenerse el escenario de violencia-, la desocupación alcanzaría un 10% hacia fines de este año e inicios del 2020.

Y esta mayor debilidad comienza a tener eco en las expectativas de las personas. De hecho, la Encuesta de Percepción del Desempleo para el cuarto trimestre, elaborada por Libertad y Desarrollo (LyD), reveló un explosivo salto de quienes están preocupados por su futuro.

Ante la pregunta “¿cuál diría usted que es su nivel de temor a perder su trabajo en los próximos meses?”, un 62% de los consultados reconoció un “muy alto y alto” miedo a quedar desempleado, un máximo histórico desde que se realiza el sondeo y un aumento de 15 puntos porcentuales respecto a septiembre.

Imagen foto_00000003

En cambio, un 24% declara tener un “muy bajo y bajo” temor a perder su plaza laboral, el menor nivel desde el tercer trimestre del 2014. Esto implica un desplome de 21 puntos porcentuales en comparación a la medición anterior.

La encuesta -realizada entre el 16 y 19 de diciembre a una muestra de 811 casos en 81 comunas que representan el 88,94% de la población mayor de 18 años- también da cuenta de la opinión de los consultados respecto al rol del Ejecutivo en la ocupación.

Así, un 74% considera que el Gobierno no ha hecho lo necesario para incrementar el nivel de empleo, su mayor nivel en los últimos cinco años y 12 puntos más que en septiembre.

Por el contrario, solo un 18% cree que la autoridad está adoptando las medidas adecuadas para impulsar la ocupación, un piso desde 2014 y 15 unidades de caída versus la encuesta del tercer trimestre.

¿Y hacia adelante?

El sondeo del centro de estudios también recoge las perspectivas para el corto y mediano plazo en materia de empleo.

A tres meses plazo es donde se percibe el mayor pesimismo en materia laboral. Ante la interrogante de “¿cuál es su expectativa sobre la situación de empleo en el país de aquí a tres meses?”, un 62% anticipa que empeorará, marcando un máximo histórico y un repunte de nada menos que 33 puntos porcentuales frente a septiembre. Quienes ven una mejoría a marzo caen ocho unidades hasta 12% -un piso desde que se incluye la pregunta-, mientras que los consultados que pronostican que se mantendrá la situación de empleo se desploma 26 puntos porcentuales a 24%.

A 12 meses plazo, las perspectivas están teñidas por el pesimismo pero más acotado. Un 39% prevé que la situación de empleo empeorará en el período, 12 puntos porcentuales de avance versus el sondeo previo. Quienes anticipan que se mantendrá caen 14 unidades a 32%, mientras que los que ven que mejorará suben desde 25% a 26% en el período.

Mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer la tasa de desempleo del trimestre móvil septiembre-noviembre, período que por primera vez capturará el impacto de la crisis social en el empleo. La encuesta de Bloomberg anticipa un avance de seis décimas a 7,6%.

Lo más leído