Laboral & Personas

Temor a ser contagiado con Covid-19 o perder el empleo cae fuertemente entre los trabajadores

La medición, elaborada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, también abordó el impacto del teletrabajo en la salud mental de las personas.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 7 de septiembre de 2021 a las 12:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy se entregó una nueva edición del Termómetro de Salud Mental, que realiza de manera conjunta la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, reflejando que los temores de los chilenos respecto a la posibilidad de ser contagiados con Covid-19 o perder el empleo cayeron significativamente.

Un 51,4% de los encuestados señaló pensar que su vida actualmente es bastante o completamente diferente a la que tenía antes del Covid-19, una caída de 22 puntos respecto a lo registrado en abril pasado.

De acuerdo a la medición, que contempló una muestra de 1.302 personas entre 21 y 68 años, también cayó la proporción de personas que se ha sentido altamente estresada en los cuatro factores indagados por la medición respecto de abril 2021.

Factores estresores

Al observar el detalle, se ve que la delincuencia sigue siendo el mayor factor estresor en agosto, aunque disminuyó 5,9 puntos porcentuales respecto de abril.

La situación económica esperada para los próximos meses fue otro factor estresor que cayó, disminuyendo en 8,8 puntos porcentuales respecto a la medición anterior.

También bajó fuertemente el temor a la posibilidad de contagio como un estresor, desde 61,7% en abril de 2021 a 36,7% en agosto. También cayó la pérdida de empleo como estresor, de 43,5% a 37,0%.

"Esto está reflejando la evolución que hemos tenido desde abril de este año en el tema de la disminución de los contagios y el avance en el proceso de vacunación", sostuvo David Bravo, director del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales de la UC.

Trabajo y salud mental

Respecto a la salud mental y el trabajo, el sondeo mostró que el ánimo de las personas está mejorando. Así, un 74,5% de los consultados indicó que muchas veces o siempre se siente entusiasmado con su trabajo, lo que significa un incremento de 16 puntos respecto a julio de 2020.

Además, un 75,2% señaló que muchas veces o siempre se siente satisfecho en su puesto de trabajo. Esto es 8 y 9 puntos superior a julio de 2020 y noviembre del mismo año, respectivamente.

Otro aspecto positivo que mostró el sondeo es que un 83,5% de las personas indicó que pocas veces o nunca existe mal ambiente en su área de trabajo, una cifra cercana a lo registrado previamente en julio y en noviembre 2020.

Respecto al teletrabajo, el estudio detectó que quienes desarrollan labores vía teletrabajo presentan una mayor proporción a tener problemas de depresión severos o moderados que aquellos ocupados sin teletrabajo. Los primeros tienen tasas de problemas de depresión cuatro puntos mayores que los segundos (19,8% versus 15,7%).

Lo más leído