Laboral & Personas

Tercer retiro: oposición presenta una nueva indicación con la que busca sortear el filtro del TC

Los autores de la iniciativa apuntan a que este nuevo retiro se pueda concretar pese a que el gobierno se niega a respaldarla.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 12 de abril de 2021 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una semana clave para el tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de las AFP y con el fin de concretarlo sorteando la amenaza del Tribunal Constitucional (TC), los diputados Marcos Ilabaca (PS) y Matías Walker (DC), presidente e integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara, respectivamente, idearon una nueva modalidad que mezcla tanto una reforma permanente como una transitoria.

La iniciativa presentada consiste –según explicó Walker- en establecer, a través de una indicación, un artículo permanente y uno transitorio a la reforma que se tramita en la Comisión de Constitución para despejar su avance.

También te puede interesar: Tercer retiro: se inicia tramitación con foco en la fórmula para sortear el TC

El primero establece que el Congreso Nacional tiene iniciativa exclusiva en materia de retiro de fondos previsionales; mientras que en la disposición transitoria -a raíz del tercer retiro- se establece que no puede involucrar un gasto fiscal directo. Ello, con la finalidad "de que nadie se aproveche de esta disposición permanente y transitoria, el día de mañana, para, por ejemplo, presentar un proyecto para mejorar las pensiones, porque eso tiene un costo fiscal directo y eso va a ser siempre de iniciativa exclusiva del Presidente de la República", aclaró Walker.

La disposición permanente regirá siempre que tenga lugar una situación de estado de catástrofe o emergencia, por excepción constitucional por razones sanitarias.

Esto ocurre cuando el polémico proyecto enfrenta una semana clave en la Cámara de Diputados, que aspira a despacharlo para que el Senado lo pueda analizar lo antes posible.

 

Lo más leído