Laboral & Personas

Tercer retiro se vota hoy mientras oficialismo espera proyecto del Gobierno sobre Seguro de Cesantía

En la Cámara dan por seguro que se aprobará la fórmula transitoria, sobre la cual ya se pronunció el TC declarándola inconstitucional.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 15 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A fines de la semana pasada parecía haber salido humo blanco respecto de la decisión del Gobierno de bloquear el tercer retiro desde las AFP, dándole luz verde a la propuesta de retiro del seguro de cesantía del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Pero esa posibilidad se desactivó rápidamente.

Ahora, ad portas de la votación de la iniciativa en la Sala de la Cámara, el Ejecutivo redobló sus esfuerzos para alinear a su sector y todo indica que ya está socializando una propuesta en la línea del edil con las bancadas oficialistas. Incluso, los diputados más optimistas no descartan que el mensaje, que adopta como propia la propuesta del precandidato presidencial de la UDI, ingrese en lo que resta de semana al Congreso.

A última hora del martes, el Gobierno reactivó las conversaciones con el oficialismo, que durante la jornada de ayer estuvo a la espera de que se les hiciera llegar una propuesta basada en la iniciativa de Lavín.

Con el fin de darle tiempo al Ejecutivo, la sesión de la Sala de la Cámara de Diputados se abocó al debate y votación del proyecto de muerte digna y cuidados paliativos, lo que no dio espacio para que se comenzaran a votar los relativos a tercer retiro, como estaba previsto.

En este escenario, la tabla de hoy contempla terminar la votación de la iniciativa de muerte digna para posteriormente entrar de lleno a la votación del tercer retiro. A esas alturas, los diputados de Chile Vamos ya tendrían una idea del contenido concreto del proyecto con que el Ejecutivo busca frenar un nuevo giro desde las cuentas individuales de las AFP.

Idea de Lavín “desmejorada”

Según comentaron algunos parlamentarios oficialistas, la propuesta del Ejecutivo -que incluso habría sido revisada por el segundo piso- reformula la de Lavín en aspectos relevantes, como por ejemplo que el monto máximo de retiro permitido sería menor a $ 1 millón; que sea incompatible con otros beneficios y no universal, ya que habría que cumplir con una serie de requisitos para postular.

Sin embargo, conservaría del original el que quienes no cuenten con recursos en su cuenta individual del Seguro de Cesantía, puedan acceder a un monto fijo, que se financiará con el fondo solidario del seguro, del orden de los $ 200 mil, aunque podría ser menor, ya que quienes han tenido acceso al proyecto que elabora el Gobierno, aseguran que se están bajando todas las cifras que contemplaba la idea original.

Ante ello, un representante de RN ironizó ayer con que el Gobierno presentará una fórmula basada en la idea de Lavín, pero “desmejorada”.

Otra novedad sería que para financiar el proyecto se usarían recursos ya aprobados en la Ley de Presupuestos y otros frescos, señalan en el oficialismo, donde esperan conocer el documento definitivo lo antes posible, para detectar si viene o no “con letra chica”.

Reforma transitoria

No obstante los esfuerzos del Ejecutivo, sus propios partidarios aseguran que no hay duda de que el tercer retiro será aprobado.

Ello pese a que ya estaría elaborado el requerimiento que el Ejecutivo presentaría ante el Tribunal Constitucional, por lo que desde la oposición acusan que quienes apoyen la fórmula transitoria de tercer retiro, lo hacen sabiendo que no tiene destino, por cuanto el tribunal ya se pronunció sobre el tema cuando rechazó el segundo.

Y de ingresar el proyecto del Gobierno, la bancada de RN aprobará ambas iniciativas.

Aunque en la UDI no habría un acuerdo de bancada sobre cómo votar, en la colectividad explican que “de todas maneras” aprobarán la iniciativa oficialista cuando ingrese y que quienes están disponibles a votar el retiro de las AFP, se inclinarán al igual que RN por la reforma transitoria.

Mientras que en Evópoli están por rechazar del tercer retiro y se han mostrado cautos sobre el eventual proyecto de La Moneda.

Las cifras que hablan del alcance del Seguro de Cesantía

  • ¿Cuál es la Situación de los Afiliados?
  • De acuerdo al análisis de Jorge Hermann A., profesor de la Escuela de Economía y Negocios de la U. de Chile, los afiliados sin cotizaciones llegan a 5.604.608 (86% tiene más de 7 meses sin cotización) y 4.962.264 afiliados con cotizaciones (trabajadores formales) en diciembre 2020.
  • ¿Y la Cuenta individual?
  • El 19% de todos los afiliados no tiene fondo en su cuenta individual (CIC), un 48% tienen saldos en el CIC menor a $ 200.000 y el 33% de los afiliados tienen saldo en su CIC superior a $ 200.000.
  • ¿Cómo se divide el fondo?
  • Según el análisis de Jorge Hermann, el fondo de cesantía solidario (FCS) acumula un monto de US$ 3.429 millones, lo que implica una caída del 21% anual; mientras que el fondo CIC asciende a unos US$ 8.456 acumulados, lo que representa una disminución del 2,4% anual en marzo 2020.

Lo más leído