Laboral & Personas

Trabajadores del Cobre entran al debate de 40 horas: respaldan proyecto de Vallejo-Cariola

Los funcionarios de la minería se plantearon críticos ante la flexibilidad propuesta por el gobierno y sostuvieron que la discusión de fondo es la automatización.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 12:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El debate sobre la reducción de la jornada laboral volvió a tomarse la palestra y hoy la propuesta de las diputadas del Partido Comunista, Camila Vallejo y Karol Cariola, que busca reducir la cantidad de horas trabajadas a la semana de 45 a 40 se votará en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Imagen foto_00000003

Tanto esta iniciativa como la del gobierno, que busca bajar la jornada a 41 horas con flexibilidad, han generado una serie de opiniones desde los actores del mundo laboral.

En un día clave para las 40 horas, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) sostuvo que sobre el proyecto del PC "no hay que dramatizar", agregando que "todo lo que sea regular y ajustar la jornada de trabajo es algo positivo".

Así, el presidente de la FTC, Juan Olguín, entregó su respaldo a Vallejo y Cariola, al manifestar que "para nosotros es súper importante la jornada de 40 horas porque mejora la calidad de vida".

Además, respecto a la crítica que se ha sostenido las últimas semanas, que dice que aumentarían los costos si se reduce la jornada, el dirigente explicó que "en la magnitud del 1x1 -usado en la minería- ya nosotros estamos muy cerca de las 40 horas, por lo tanto, eso es una cantidad de personas que tienen que contratar y parte de un costo operacional".

Una postura mucho más negativa mostró Olguín sobre la propuesta del gobierno, al criticar que la flexibilidad "es comprar bloques de horas y el trabajador tiene que estar disponible casi las 24 horas del día a disposición de lo que el empleador defina".

El representante de la FTC sumó que existe incertidumbre respecto a lo que propone el Ejecutivo en esa materia, y explicó que "cuando se habla de flexibilidad claramente no se está hablando en pos del trabajador, sino que en pos de la empresa, y eso en vez de mejorar, va a empeorar la calidad de vida de las personas".

Sin embargo, para Olguín la discusión de fondo no es la que se está dando respecto a la disminución de horas trabajadas, sino la que se refiere a la automatización, robotización y el cambio climático.

"Mucho más importante va a ser cómo nos hacemos cargo de las problemáticas que se vienen acrecentando respecto a la reducción de puestos de trabajo que vamos a tener que enfrentar como país", expresó el dirigente, criticando que ningún sector político se ha hecho cargo de este tema.

Además, planteó como una urgencia discutir sobre los sueldos, al recordar que "tenemos cerca del 90% de los trabajadores con menos de $600.000 de remuneración y el 50% con menos de $400.000".

Lo más leído