Laboral & Personas

Trabajadores del retail advierten que aún no reciben pagos del Seguro de Cesantía tras acogerse a Ley de Protección del Empleo

Así lo manifestaron los sindicatos de trabajadores de Ripley y Paris.

Por: Pamela Fierro | Publicado: Miércoles 6 de mayo de 2020 a las 15:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Inquietud existe entre los trabajadores del retail cuyas empresas se acogieron a la Ley de Protección del Empleo (LPE), pues advierten que a la fecha aún no reciben el pago de las remuneraciones comprometidas.

Claudio Donoso y Verónica Ibaceta, dirigentes sindicales de Paris, aseguran que los trabajadores han experimentado muchos inconvenientes, siendo el mayor de ellos hasta ahora la demora en el pago de los sueldos.

Donoso explicó que tradicionalmente el 15 de cada mes la firma efectúa anticipos de las remuneraciones, pero en abril, el día 14 la empresa se acogió a la LPE y por tanto no hubo pago. Entonces, les informaron que el pago sería el día 23, pero tampoco se concretó.

"Estamos desconcertados, no hay seguridad de nada, en la AFC hicimos las consultas, pero tampoco pasa nada, los gerentes tampoco saben y se habla de un colapso del sistema debido a que muchas empresas decidieron acogerse a esta ley. Ahora nos dicen que el pago será el día 7 de mayo (mañana), pero no hay nada", agrega Ibaceta.

La misma preocupación comparte Leonel Sepúlveda, dirigente sindical de Ripley, quien precisa que muchos trabajadores de la firma se adhirieron a la LPE bajo la promesa de que quienes lo hicieran antes del 23 de abril recibirían sus pagos el 30 de ese mes. Sin embargo, en estos seis primeros días de mayo aún no han recibido los montos respectivos. "Desde la AFC les están diciendo que tendrán sus pagos entre 7 y el 23 de mayo".

De acuerdo con el dirigente de Ripley, el 80% de los trabajadores estaría bajo la suspensión, considerando que en las comunas con cuarentena la empresa puede enviarlos unilateralmente a la AFC.

La ley permite tres opciones para aplicar la LPE: suspensión del contrato por acto de autoridad cuando esta declara la paralización de actividades económicas de manera temporal (cuarentena); pacto de suspensión del contrato reducción temporal de la jornada trabajo.

Cabe consignar que a partir de este viernes, 25 comunas de la Región Metropolitana entrarán en cuarentena, con el consiguiente cierre de locales, donde se podría aplicar la LPE.

Lo más leído