Laboral & Personas

Trabajo activa estrategia para agilizar debate de proyecto de sala cuna y regulación de Apps

Para el ministerio, además, otro foco de acción será la recuperación de empleos a través de los subsidios.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 16 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fernando arab subsecretario del trabajo. Foto: Agencia Uno
Fernando arab subsecretario del trabajo. Foto: Agencia Uno

Compartir

Si bien la tarea central por estos días del ministro del Trabajo, Patricio Melero, es impulsar la reforma previsional, no es la única tarea. Sacar adelante la agenda laboral de la cartera, de la mano del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, es otro de los objetivos.

Las prioridades laborales de la cartera en materia legislativa ya estaban identificadas antes del cambio de gabinete y, con posterioridad, se reafirmó la importancia del listado que contempla sala cuna universal, regulación de trabajadores de aplicaciones móviles, modernización del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y todo lo que dice relación con la emergencia sanitaria.

“El año 2020 la prioridad principal fue la protección del empleo, y este 2021 la base será eso y, además, recuperar los empleos que se hayan perdido, ese desafío es grande y se está abordando a través de los subsidios al empleo”, sostuvo al respecto el subsecretario Fernando Arab.

Respecto a la agenda legislativa, la autoridad laboral explicó que una de las urgencias es retomar la discusión del proyecto que establece el derecho a sala cuna universal, propuesta que tras ser rechazada por la comisión de Educación del Senado fue despachada a la de Hacienda de la Cámara Alta.

“Esta es una prioridad para nuestro Gobierno”, enfatizó Arab, agregando que el mandatario le ha encomendado al ministro Melero y a la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, reimpulsar esta propuesta.

“En esta pandemia se ha hecho más evidente que las mujeres han sido las principales perjudicadas en materia laboral, y uno de los principales problemas que tenemos hoy dia son los temas de cuidado, tenemos una deuda en nuestro país en esto”, explicó el subsecretario, añadiendo que están trabajando en algunas conversaciones en el Congreso para retomar el debate de este tema.

Otro foco de acción será impulsar el proyecto que regula a los trabajadores de plataformas -que se originó en el Senado-, el cual es otro de los focos a abordar.

“Creemos que es una materia que no puede seguir esperando a ser regulada, hoy son miles de trabajadores los que se desempeñan en estas plataformas y hoy carecen no sólo de regulación, sino que también de protección. Este es un proyecto al cual el Ejecutivo le va a colocar urgencia cuando sea analizado en la Cámara”, dijo Arab.

Modernización del Sence

El diálogo con los parlamentarios también contempla lograr avances en el terreno de mejorar el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. “Desde el inicio de Gobierno, hemos trabajado en modernizar nuestra instituciones, la Dirección del Trabajo fue la primera, por lo que ahora la tarea es reforzar y modernizar nuestro sistema de capacitación”, dijo Arab.

Lo más leído