Laboral & Personas

Trabajo infantil: en 2018 se registraron más de 120 accidentes laborales

Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca son los sectores con más accidentes.

Por: | Publicado: Jueves 13 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer fue el día mundial contra el trabajo infantil, y en el marco de esta fecha, el ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab, informó que las infracciones por dicho concepto en el país mostraron una caída de 31% en 2018 respecto al año anterior.

En línea con esa información, datos de la Dirección del Trabajo revelaron que en el ejercicio anterior 129 trabajadores menores de edad sufrieron un accidente, cuya clasificación preliminar es de trabajo, de acuerdo a las disposiciones contenidas en el artículo 5° de la Ley N° 16.744.

De dicha cifra, 48 de ellos (37,21%) se encontraban en el sector agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

De los 48, uno tuvo un accidente grave de acuerdo a los criterios establecidos por la Superintendencia de Seguridad Social, el que resultó con dos dedos amputados por atrapamiento entre objetos.

El dato entregado por la DT refleja un fuerte cambio en esta materia, ya que según información del Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo, administrado por la Superintendencia de Seguridad Social, el año 2017 se registraron 195 accidentes.

Si se miran los datos de años anteriores, la comparativa es más drástica, ya que en 2010 sufrieron un accidente laboral 516 trabajadores menores de 18 años, que se encontraban entre los 14 y 17 años, lo cual aumentó drásticamente en 2011, en donde el número alcanzó a 1.428 trabajadores menores de 18 años.

“En el año 2012 disminuyó la cantidad, sin embargo, igualmente se superó en relación con el año 2010, accidentándose 899 trabajadores menores de 18 años”, dice un informe del ministerio sobre la materia.

En el último tiempo, el Ministerio del Trabajo ha puesto énfasis en la erradicación del trabajo infantil. Para lograr dicha tarea recientemente se aplicó en el país -en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Cepal- el Índice de Vulnerabilidad al Trabajo Infantil, una herramienta que permitió identificar las zonas más expuestas en este tema.

“Como gobierno tenemos un compromiso férreo con nuestros niños. El poner a los niños primero en la fila, significa también preocuparse de erradicar cualquier forma de trabajo infantil. La OIT ha reconocido el trabajo que hemos realizado y nos ha invitado a ser país pionero en esta materia, lo cual además de un reconocimiento significa un tremendo compromiso y desafío que debemos asumir”, señaló Arab. Según los datos, actualmente en Chile el 6,9% de la población entre 5 y 17 años (cerca de 230 mil niños y niñas), se encuentran en esta condición.

Lo más leído