×
Laboral & Personas

Trabajo tras reunión con CPC y Conapyme: “Hacemos un llamado para redoblar los esfuerzos”

En la cita se discutieron medidas de flexibilidad horaria para bajar la demanda y hora punta del transporte público

Por: Amanda Santillán | Publicado: Lunes 16 de marzo de 2020 a las 18:41 hrs.
  • T+
  • T-

Esta tarde se reunieron con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, y el presidente de la Conapyme, Germán Dastres, para coordinar medidas acerca de cómo proteger a los trabajadores frente a la crisis del coronavirus.

"Hacemos un llamado para redoblar los esfuerzos en vista de proteger a los trabajadores en sus fuentes de trabajos y buscar los mecanismos para poder disminuir al máximo las posibilidades de contagio", señaló la ministra.

De esta manera, la autoridad y los empleadores hablaron acerca de las medidas de higiene, sanitización y seguridad que son obligatorias en los lugares de trabajo. De la misma forma en que se están evaluando tomar medidas para potenciar el trabajo a distancia y de flexibilidad horaria.

"Nosotros sabemos que los horarios de mayor demanda del transporte público hay muchas personas, nosotros creemos que se pueden tomar medidas en las cuales podemos diferir estos traslados", explicó la ministra.

En esa línea, la secretaria de Estado junto al subsecretario de la cartera, Fernando Arab, señalaron que las empresas deben dar facilidades a los trabajadores para realizarse los exámenes médicos y en caso de que sea diagnosticada la enfermedad, al trabajador le corresponderá la respectiva licencia médica, donde el empleador estará obligado a velar por el reposo médico, correspondiendo a la Dirección del Trabajo la aplicación y la fiscalización para que se cumpla la normativa. Lo mismo en los casos en que se le aplique la cuarentena.

Acerca de estas medidas de flexibilización de horario de entrada y salida, el presidente de la CPC, Juan Sutil, calificó como obligación "no solo legal sino también moral" de las empresas el dar las facilidades a los trabajadores ante situaciones de este tipo.

Además, Sutil señaló que es clave que avancen los proyectos de ley de adaptabilidad laboral y de teletrabajo.

"Es muy importante que todas las empresas medianas y chicas tengan la posibilidad de proceder con la adaptabilidad laboral y la formalización de esto que hoy día la empresa si está logrando dar todas esas facilidades", dijo el empresario.

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído